Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OCU califica de "inaceptables" los supuestos pactos para impedir la competencia entre las eléctricas

La OCU califica de "inaceptables" los supuestos pactos para impedir la competencia entre las eléctricascuatro.com
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha calificado de "inaceptables y de una gravedad total y absoluta" las supuestas prácticas restrictivas de la competencia que han llevado a cabo las eléctricas, por entender que perjudican los intereses de todos los consumidores.
Según las conclusiones del pliego de concreción de hechos elaborado por los investigadores de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que ha adelantado Cinco Días, las cinco grandes eléctricas (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, HC Energía y E.On) han incurrido en prácticas restrictivas de la competencia valiéndose de la patronal Unesa.
OCU denuncia que una liberalización sin competencia es "peor que un monopolio" y esto es lo que, según asegura, ha venido sucediendo en el sector eléctrico español desde que se inició la "apertura" de estos mercados.
Liberalización no es igual a mejoras
"Estas informaciones corroboran lo que los estudios de la OCU vienen poniendo de manifiesto desde hace años: la liberalización no se ha traducido en mejoras, ni de precio ni de calidad para los consumidores, porque no existe competencia real en los mercados energéticos", agrega.
A la plataforma le parece "intolerable" que se haya puesto trabas a la libre competencia, utilizando "artimañas" tales como, según afirma la CNC, el cierre del acceso a los datos para que el consumidor no pueda cambiarse de suministrador, modelo único de contrato y la eliminación de la información esencial en la factura que recibe el consumidor.
Resulta especialmente "grave" este hecho en un sector en el que, en el último año, se han incrementado las reclamaciones de los consumidores en más de un 180%, alega la OCU.
La organización ha expresado su apoyo al trabajo de la CNC, a quien anima a que siga "en la senda de la defensa de la competencia, ya que ésta es una de las herramientas más preciadas que tienen los consumidores para hacer valer sus derechos".