Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nuevos enfrentamientos en Irán entre partidarios y detractores de Ahmadineyad

Partidarios del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y detractores del régimen se han enfrentado durante el funeral del estudiante muerto el lunes en la marcha convocada por la oposición. El joven murió el lunes durante la primera marcha convocada por la oposición en más de un año e inmediatamente se convirtió en mártir para ambos bandos, tanto partidarios como detractores del régimen iraní. Asimismo, ambas partes se han acusado mutuamente de su muerte.
El enfrentamiento se ha producido durante el cortejo fúnebre que comenzó en la Facultad de Artes de la Universidad de Teherán, en el centro de la capital, donde estudiaba Sanee Zhaleh.
Según la agencia semioficial Fars, miles de personas participaron en el funeral del estudiante, "reclamando al Gobierno y al sistema judicial que adopte medidas firmes contra los cerebros de los recientes actos de sedición en la capital".
Asimismo, gritaron mensajes como "muerte a Musavi" y "muerte a Karubi" en referencia a los dos principales dirigentes opositores, Mirhosein Musavi y Mehdi Karubi, promotores de la marcha del lunes contra el Gobierno que degeneró en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Un muerto en las protestas en Yemen
Las protestas del mundo árabe se extienden también a Yemen. El presidente yemení, Alí Abdulá Salé, ha advertido de que el tiempo de los golpes de Estado, el caos y la anarquía ha pasado y de que cualquiera que quiera hacerse con el poder deberá pasar por las urnas, coincidiendo con las crecientes protestas en todo Yemen para reclamar su dimisión.
Según informa la agencia oficial SABA, el presidente se pronunció de este modo durante una reunión con miembros del Parlamento y del Consejo de la Shura, miembros de los consejos locales, jeques, dignatarios y líderes de partidos, así como organizaciones juveniles y de la sociedad civil en la provincia de Hajjah (noroeste).
El encuentro se produce mientras las protestas contra Salé se extienden a distintos puntos del país. En Adén, en el sur del país, un joven de 21 años ha muerto por disparos este miércoles durante unos enfrentamientos entre manifestantes y policías.
En la capital, al menos 800 manifestantes han recorrido las calles próximas a la Universidad de Saná pese a los esfuerzos de la Policía por desmantelar la marcha.