Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nuevo mínimo del euríbor, otro alivio para los hipotecados

Bajada histórica del Euríbor en agostoCuatro
El euríbor, principal índice de referencia de los créditos hipotecarios, ha cerrado noviembre en el 1,231 por ciento, lo que supondrá una reducción de algo más de 230 euros al mes (un 28 por ciento) en las cuotas de los préstamos que se revisen.
Esta tasa del 1,231 por ciento, que aún debe confirmar el Banco de España, supondrá una bajada de 3,119 puntos respecto al nivel de noviembre de 2008, cuando el euríbor estaba en el 4,350 por ciento.
El índice cerró 2008 en el 3,452 por ciento, después de alcanzar máximos históricos a mitad de año y comenzar en el tercer trimestre una senda de moderación como consecuencia de las bajadas de tipos aprobadas por el Banco Central Europeo (BCE).
En noviembre el euríbor se sitúa sólo a 23 décimas del precio oficial del dinero fijado por el BCE, que se encuentra en el 1 por ciento. Con noviembre suman ya 14 meses consecutivos en que baja el euríbor, índice que alcanza además el nivel más bajo de la serie histórica.
Un buen ahorro
Teniendo en cuenta un préstamo medio de unos 140.000 euros a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 por ciento, las familias que revisen su hipoteca con el dato de noviembre pagarán unos 231 euros menos que en el mismo mes del año anterior.

Si se toma como referencia el ejercicio completo, las familias españolas hipotecadas se ahorrarán unos 2.770 euros respecto al año pasado por el pago de su crédito.