Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nueva cifra de muertos en Haití

La cifra de muertes en Haití por el terremoto del pasado día 12 de enero sigue ascendiendo. La nueva cifra deja un total de 250.000 fallecidos. El presidente de Haití, René Preval, afirma que es necesario realojar al millón de personas a las que el seísmo dejó sin hogar antes del mes de marzo, fecha en la que comienza la estación de lluvias en el área del Caribe.
Por otro lado, miles de haitianos se han manifestado este domingo en la ciudad de Petionville, situada cerca de Puerto Príncipe, en protesta por la supuesta corrupción y acaparamiento en el reparto de la ayuda internacional, según el relato de varios testigos.
Se trata de una de las propuestas populares más numerosas desde el terremoto que arrasó el país el pasado doce de enero, que según cifras oficiales ha provocado 250.000 muertos y ha dejado sin casa a un millón de personas, cerca de un octavo de la población del país caribeño.
La multitud se congregó en el edificio consistorial de Petionville, donde acusaron a gritos a la alcaldesa de la ciudad, Lydie Parent, de acaparar ayuda internacional. Parent, por su parte, no hizo ninguna declaración a los medios.
La mayoría de los manifestantes eran mujeres, que son a las únicas a las que se les entrega la ayuda internacional debido a que éstas son más proclives a compartirla que los hombres.
El personal extranjero en el país sostiene que parte de los alimentos que distribuyen entre la población (especialmente arroz) acaba siendo vendido en el mercado negro. Destacan que esta práctica es inevitable en un país que, según Transparencia Internacional, se encuentra entre los diez más corruptos del mundo.