Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nueva era en Honduras

Lobo Porfirio gana las elecciones generales de HondurasReuters
El opositor Partido Nacional ha proclamado la victoria de su candidato, Porfirio Lobo, en las elecciones generales celebradas este domingo en Honduras, después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) divulgara esta madrugada (en la España peninsular) los datos registrados tras el escrutinio del 60 por ciento de los votos.
Del total de votos válidos, el 55,9 por ciento le correspondieron a Lobo y el 38,09 por ciento al Partido Liberal, liderado por Elvin Santos. El resto se ha repartido entre el Partido Innovación y Unidad (2,24 por ciento), la Democracia Cristiana (1.96 por ciento) y la Unidad Democrática (1.81 por ciento)
Micheletti asume la victoria del Partido Nacional
El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, ha asegurado que entregará el poder "sin condicionamiento alguno" al virtual ganador de las elecciones, el candidato del opositor Partido Nacional, Porfirio Lobo.
"El equipo de Gobierno de transición completará su tarea entregando el poder sin condicionamiento alguno al gobernante que la mayoría de los ciudadanos hemos elegido", dice Micheletti en una declaración escrita distribuida por la Casa Presidencial.
Dijo que los hondureños "desafiaron, al igual que este equipo de Gobierno, la presión internacional, el miedo que sembraron los sectores radicales, la intimidación de los enemigos del pueblo y todo el odio plantado para impedir el ejercicio en plena libertad del derecho soberano de hacer respetar nuestras leyes y concurrir con entusiasmo a las urnas para elegir a nuestro próximo presidente".
Micheletti se ausentó de la actividad pública el pasado día 25 y prevé regresar a la Casa Presidencial el próximo miércoles, cuando el Parlamento debatirá si se restituye en su cargo al gobernante depuesto, Manuel Zelaya.
Micheletti ha dicho que "es tarea impostergable iniciar el camino de la unificación nacional en torno a proyectos de futuro, para que todos caminemos juntos y sin equivocación hacia las metas que la realidad exige".
"No sólo tenemos al frente la tarea de recuperar lo perdido en estos meses de conflicto, sino, más allá, debemos trabajar juntos para que la pobreza, la falta de educación, la inseguridad y todos esos problemas que nos roban el sueño comiencen a ser gestionados de inmediato, sin excusa ni demora alguna", agregó.
El presidente de facto considera que "ese trabajo sólo puede emprenderlo el nuevo gobernante si tiene ante sí una Honduras unificada, convencida de su fortaleza y comprometida con su futuro".

En las elecciones de este domingo, "cada voto emitido representa el valor que los hondureños damos a nuestra libertad de decidir" y, además, "es la validación del esfuerzo que Honduras ha hecho para corregir su rumbo y continuar construyendo la nación dentro del sistema democrático y republicano".
"Si inicialmente (tras el derrocamiento de Zelaya, el 28 de junio), la jornada fue compleja y delicada porque la comunidad internacional nos dejó solos en la tarea de defender a nuestro país y sus leyes", ahora "muchas cosas han cambiado. Hoy somos un país con comprobada soberanía", ha señalado el gobernante de facto.
En estas elecciones, ha añadido, "Honduras salió a confirmarle al mundo que es una nación digna, libre, sin imposiciones y con mucho orgullo por sí misma".
"El Congreso de la República, la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Electoral, la Fiscalía, la Procuraduría, la Policía y el Ejército deben sentirse complacidos por el camino iluminado con su trabajo y compromiso con la libertad de este país",
EEUU reconoce el triunfo de Lobo
EEUU ha reconocido, por boca del secretario de Estado adjunto de EEUU para América Latina, Arturo Valenzuela, la "amplia victoria" del candidato del conservador Partido Nacional, Porfirio Lobo, en los comicios hondureños.
El Departamento de Estado considera que los comicios cumplieron las normas internacionales. Valenzuela añade que "EEUU toma nota de las elecciones, vemos que (Lobo) las ganó, y le felicitamos.Él va a ser el próximo presidente de Honduras".