Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Netanyahu desmiente un acuerdo con EEUU para congelar la ampliación de asentamientos judíos

Netanyahu y Angela MerkelReuters
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha desmentido este jueves haber llegado a un acuerdo con el enviado estadounidense para Oriente Medio, George Mitchell, para congelar la ampliación de los asentamientos judíos en Cisjordania, a modo de compromiso para relanzar el proceso de paz en Oriente Próximo.
Obama exigió a Israel el fin de las colonias judías para poner en marcha este plan de paz y según ha afirmado Netanyahu, varios medios israelíes han difundido la noticia de un acuerdo "falso" por parte de Israel. "Son rumores que no tienen base", ha afirmado el primer ministro israelí en la conferencia de prensa con la canciller alemana, Angela Merkel.
Merkel insiste
Netanyahu llegaba a Berlín este pasado miércoles, procedente de Londres, tras su entrevista con el primer ministro británico, Gordon Brown, y el enviado especial de la Casa Blanca, Mitchell. La visita de este jueves se ha producido en un momento de creciente presión sobre Israel.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha insistido, en su reunión con el primer ministro israelí, en la necesidad de congelar la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania para poder llevar a cabo un proceso de paz, paralizado desde el otoño pasado.
Aunque Netanyahu de momento no parece favorable a la idea de frenar los asentamientos, no se niega a llevar a cabo el proceso de paz. Pero según ha dicho, hace falta "encontrar los puentes" que sirvan para reactivar el proceso.
Arrancar las amenazas "de raíz"
El primer cimiento de ese puente será el reconocimiento por parte de Palestina de Israel como "Estado judío". Netanyahu ha recalcado que las amenazas a la existencia de Israel deben ser "arrancadas de raíz". Y lo ha dicho en referencia a las palabras del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, que pedían borrar a Israel del mapa.