Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Netanyahu pide "contención" a los colonos israelíes ante el fin de la moratoria

La oficina del primer ministro se habría puesto en contacto con el diputado del Likud, el partido de Netanyahu, Danny Danon, quien pretende celebrar el fin de la moratoria junto con los ayuntamientos de las colonias judías, informa el diario israelí 'Haaretz' en su edición digital. Está previsto que miles de personas se concentren en el asentamiento de Revava en la tarde del domingo para vivir la cuenta atrás equipados con tractores, hormigoneras y otros materiales y con la intención de transmitir a todo el mundo la reanudación de la construcción.
La oficina de Netanyahu también habría contactado con los ministros de su Gobierno de coalición para pedirles que no realicen declaraciones a los medios de comunicación relacionadas con el fin de la moratoria. Con esta petición, explican desde la oficina del primer ministro, se pretende evitar perjuicios para el delicado proceso de negociación con los palestinos mediado por Estados Unidos.
Mientras, el ministro de Defensa y líder del Partido Laborista, Ehud Barak, indicó en declaraciones a la BBC que existen "un 50 por ciento de probabilidades" de lograr un compromiso entre el Gobierno israelí y los palestinos relativa a la construcción en los asentamientos. Sin embargo, dijo Barak, a pesar de los desacuerdos en el tema de los asentamientos, el actual proceso de paz es una oportunidad "histórica". "No podemos permitirnos que este proceso, con su potencial histórico, quede descarrilado por el hecho de que Israel no tiene forma de detener por completo esta construcción", argumentó.
Abbas no detendrá inmediatamente la negociación si Israel reanuda la construcción de los asentamientos
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, aseguró que no detendrá inmediatamente las coversaciones de paz con Israel sin consultar antes con los organismos locales y regionales de mediación en el caso de que Tel Aviv decida reanudar la construcción de los asentamientos tras el fin de la moratoria de diez meses que termina hoy.
"Volveremos a las instituciones palestinas y al comité de segumiento de la Liga Arabe", indicó Abbas al diario panarabe Al Hayat. Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, pedirá al primer ministro Benjamin Netanyahu que amplíe dos o tres meses más la moratoria sobre los asentamientos, que termina hoy, cuando le haga llegar los mensajes de los palestinos y de la comunidad internacional recibidos durante su visita a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.
"La pelota está en el campo de Netanyahu y tiene que tomar una decisión: o continuar con los asentamientos o ampliar la moratoria", señalaron fuentes de Jerusalén al diario 'Yedioth Aharonoth". De igual modo, fuentes cercanas a las negociaciones directas señalan que la ampliación de la moratoria "es lo mínimo" que la Autoridad Palestina podía pedir a Estados Unidos, Europa y Naciones Unidas.
"Quien tendrá que aprobar las construcciones será Netanyahu, no Barak", indicaron fuentes políticas, que entienden que la actual situación en Jerusalén Este es fundamental. La moratoria acaba a medianoche. Para ese momento, los colonos judíos preparan ceremonias con objeto de conmemorar el fin de una orden de paralización "absolutamente redundante y miserable", en palabras del presidente del Consejo Yesha, Danny Dayan.
Por contra, el movimiento Paz Ahora ha convocado una "manifestación de emergencia" ante el domicilio de Netanyahu para impedir la reanudación de la construcción de asentamientos en Cisjordania, que "va contra toda lógica política, y podría desperdiciar la única oportunidad de diálogo que queda con los palestinos", según su director, Yariv Oppenheimer.