Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Najwa defiende su derecho al velo y no acude a clase

Difícil aceptacióncuatro.com
Se reaviva el debate. La joven de 16 años que ha sido apartada de clase por ir con la cabeza cubierta con velo islámico no ha acudido este miércoles a su centro, el IES Camilo José Cela, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), por segundo día consecutivo, y, según han relatado sus compañeras, está "muy nerviosa" y se pasa "todo el día llorando".
La alarma se disparó este miércoles cuando su padre acudió al IES para explicar que la niña, tras la polémica surgida a raíz de su situación, ha entrado en una "depresión" y no se encuentra en condiciones de ver a sus compañeros.
Muy cerca de este centro está el instituto al que probablemente acuda la joven si decide cambiarse, el San Juan de la Cruz, donde la polémica también ha llegado y no pasa desapercibida a sus alumnos.
Apoyo de sus compañeras
Las compañeras de origen musulmán de Najwa, que el lunes y el martes acudieron al centro cubiertas con el velo islámico en su apoyo, han vuelto a acudir al centro con el 'hiyab' para mostrar su rechazo a la decisión del Consejo Escolar.
El centro ha decidido no cambiar su normativa y mantener la prohibición del uso de cualquier elemento que cubra a los alumnos la cabeza, incluído el 'hiyab' islámico.
Polémica en el centro
Sin duda, la polémica se ha disparado. La puerta del instituto, donde estudiaba la joven que ha sido apartada de clase, ha amanecido con pegatinas con el lema 'No a la islamización'.
Estas pegatinas han aparecido repartidas por el muro de la puerta de acceso y, según rezan, son del partido ultraderechista Democracia Nacional. Además del lema, recogen mensajes en contra de las mezquitas. Precisamente, el dibujo de los carteles era un templo musulmán tachado con el símbolo de prohibición.
Debate político
La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha reconocido que ve una "actitud de desafío" en la postura del padre de la joven.
En declaraciones a la Cope, la responsable de Educación fue preguntada por si percibe algún tipo de provocación en el hecho de que la niña no haya ido hasta ahora con velo y de repente lo lleve, a lo que Figar respondió que "sin duda" en un "desafío" al IES y a su reglamento.
Así, señaló que esta joven, hasta hace tres semanas iba sin velo, y que la familia tenía que conocer que, según las normas del centro, la estudiante no podía ir con la cabeza cubierta. "Nosotros hemos regulado que a principio de cada curso las normas se envíen a todas las familias, todos los alumnos las llevan a casa y muchas de las familias las envían de vuelta firmados", explicó.
Por su parte, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se mostró partidario de que la niña acuda a clase porque el "derecho a la educación está por encima de todo". Figar ha criticado este posicionamiento y ha considerado que a cualquier profesor o director de un centro educativo le hubieran gustado contar en este caso con el apoyo de un ministro.