Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nadal descarta cualquier modificación en el actual sistema del mercado mayorista eléctrico

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha descartado cualquier modificación en el actual diseño del mercado mayorista de la electricidad, conocido como 'pool', y su sistema marginalista.
En comparecencia en el Congreso para explicar el comportamiento de los precios de la energía, Nadal explicó que el actual sistema "funciona igual" para 23 países europeos y señaló que tan solo hay "una fuerte discusión" en el 'paquete de invierno' de la Unión Europea respecto a cómo retribuir a las energías térmicas.
"Si hacerlo solo con puntas o retribuir con pagos por capacidad. La postura de España sobre esta cuestión es prudente, ya que con falta de interconexión no es fácil decantarse por un sistema u otro", indicó al respecto.
Nadal señaló que esta espiral alcista en los precios tiene como razón principal un cúmulo de factores que van desde "la tensión de precios internacionales de las materias primas", con el petróleo, el gas y el carbón doblando y triplicando su precio con respecto a hace un año, a la situación "muy específica" vivida en Europa con la parada de centrales en el parque nuclear francés.
A todo ello, se han unido los problemas con la exportación del gas de Argelia, que han encarecido todavía más este producto, y las condiciones meteorológicas en España, con producción eólica "muy inferior a lo habitual" y unas reservas hidráulicas que están "tremendamente bajas". "Lo que ha hecho que la posibilidad de utilización de la hidráulica es prácticamente nula", destacó.
Así, Nadal, aseguró que en el pasado ya ocurrieron episodios alcistas como el vivido estos días con el precio de la electricidad y que no es descartable que vuelvan a darse, "ya que es típico del 'mix'" energético español.
"El nivel de precios récord anterior se alcanzó en 2013 y tampoco es una situación que no va a volver a darse", subrayó al respecto el ministro.
Además, el ministro recordó que se ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) un informe para saber si ha existido algún comportamiento irregular, ya que en el actual contexto se ha dado "el río revuelto", y "hay que evitar que haya ganancias de pescadores", dijo.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))