Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nadal, a favor de que el bono social cofinancie las acciones autonómicas contra la pobreza energética

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se ha mostrado a favor de que el bono social cofinancie también las acciones de las comunidades autónomas y corporaciones locales en pobreza energética, así como los costes de evitar los cortes de suministros a los hogares vulnerables.
En su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Nadal reconoció que le gustaría colaborar con las comunidades autónomas y ayuntamientos para abordar el problema de la pobreza energética y coordinar mecanismo para evitar los cortes de suministros, si éstas quieren, ya que es de su competencia.
Así, en lo referente a los cortes de luz a consumidores respaldó la propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de no permitirlos sin existir un informe previo de los servicios sociales, y se mostró abierto a colaborar en las competencias autonómicas sobre política social, "solamente si ellas quieren".
En declaraciones a la prensa tras su comparecencia, Nadal insistió en que le gustaría que parte de esa financiación del bono social también vaya al apoyo que están dando en su ámbito las comunidades autónomas y las corporaciones locales. "En eso tenemos que tener cesión de competencias comunitarias. Si yo tengo financiación ya financio el bono social general y los cortes de luz", dijo.
A este respecto, defendió que el bono social debe seguir con un sistema que haga que sea financiado por el sector, en este caso por todas las comercializadoras. "Necesitamos un acto normativa en esta Cámara y en el Senado que nos permita mantener esa financiación, y a partir de ahí hay que discutir cómo queremos que sea y diseñarlo", añadió al respecto.
No obstante, subrayó que la protección del consumidor vulnerable no debe formar parte de la política energética, "no se debe alterar los precios para los distintos tipos de consumidores", subrayó, sino que se debe derivar a la política social.