Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Multa millonaria a las aseguradoras por pactar precios

El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha sancionado a las compañías de seguros Asefa, Mapfre, Caser, Swiss RE, Scor y Münchener con multas que en total suman 120,7 millones de euros, por la realización de un acuerdo de cártel de fijación de precios durante los años 2002-2007.
En concreto, la sanción que Asefa deberá pagar asciende a 27,7 millones de euros, la de Swiss RE a 22,6 millones y la de Mapfre a 21,6 millones. Además, Scor tendrá que pagar 18,5 millones de euros, Münchener 15,8 millones y Caser 14,2 millones.
Según informó el organismo, la Ley de Ordenación de la Edificación introdujo en el año 2002 la obligación para los promotores de edificios nuevos destinados a viviendas de contratar un seguro de daños materiales a diez años, que garantiza los daños causados en el edificio por vicios o defectos que tengan su origen en elementos estructurales y que comprometan su resistencia o estabilidad (el llamado seguro decenal).
Según la CNC, las principales aseguradoras (Asefa y Mapfre Empresas) y las tres principales reaseguradoras (Scor, Suiza y Münchener) del mercado del seguro decenal en España intercambiaron información con el objeto de alcanzar un acuerdo de precios mínimos, que se materializó en un documento con fecha de 5 de diciembre de 2001, en el que se fijaron los criterios de tarificación del seguro decenal.