Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mueren 400 trabajadores en accidentes laborales en el primer semestre

Trbajador del sector metalúgicoReuters
Un total de 400 trabajadores han fallecido en accidente laboral en el primer semestre del año. Esto supone 142 muertes menos (-26,2 por ciento) que en igual periodo del ejercicio anterior, según el Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo.
Del conjunto de fallecidos, 296 trabajadores han perdido la vida en su puesto de trabajo, un 29 por ciento menos que en igual periodo de 2008. Por el contrario, 104 han muerto en el trayecto de su casa al trabajo o viceversa, lo que se conoce como accidentes 'in itinere', 21 menos que hasta junio del año pasado.
Entre las principales causas de las muertes en primer lugar se ha dado los fallecimientos por infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas; a continuación se sitúan los accidente de tráfico, el quedarse atrapado o ser aplastado, por chocarse o golpearse contra un objeto inmóvil y por una colisión contra un objeto en movimiento.
En cuanto a la porción de población, los hombres han sufrido 94,9 por ciento de los accidentes mortales registrados entre enero y junio y las mujeres el 5,1 por ciento. Además, es a partir de los 40 años cuando más personas sufren accidentes laborales mortales.
Por su parte, se han registrado 338.944 accidentes laborales con baja, lo que supone un descenso del 30,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2008.
Sector servicios, el más peligroso
La mayor parte de los accidentes mortales registrados hasta junio se han producido en sectores no agrarios. En concreto, los servicios han concentrado 133 siniestros en el puesto de trabajo con resultado de muerte, mientras que en la construcción se han registrado 81 fallecimientos y en la industria han muerto 52 trabajadores. En la agricultura, por su parte, se han producido 30 muertes.
Cataluña a la cabeza
Por comunidades autónomas, Cataluña ha sido la región más castigada, con un total 57.980 accidentes laborales con baja en el puesto de trabajo y 47 fallecidos.
A continuación le siguen Andalucía, con 53.640 siniestros y 34 fallecidos, Madrid con 48.643 accidentes, 35 muertos y Comunidad Valenciana con 27.777 accidentes, 41 fallecidos.