Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mueren 27 civiles a causa de un bombardeo aéreo de la OTAN en Afganistán

Al menos 27 civiles han muerto, incluidos mujeres y niños, y otros once ha resultado heridos en la provincia de Uruzgán, en el sur de Afganistán, como consecuencia de un bombardeo aéreo de la OTAN contra tres autobuses en los que sospechaba la presencia de insurgentes, según ha informado este lunes el Gobierno afgano.
El incidente no se ha producido en el marco de la 'Operación Moshtarak', la importante ofensiva que lleva a cabo la OTAN contra los talibanes en la vecina provincia de Helmand. La muerte de civiles se ha convertido en uno de principales puntos de fricción entre el Gobierno afgano y las fuerzas extranjeras implicadas en operaciones contra los talibanes.
La ISAF abre investigación
Por su parte, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) ha informado en un comunicado de que los civiles murieron en el momento en que se acercaban a una posición conjunta de la OTAN y del Ejército afgano en Uruzgán, pero no ha precisado la cantidad de víctimas.
"He dejado claro a nuestras fuerzas que estamos aquí para proteger a la población afgana y que causar la muerte o heridas de forma involuntaria a los civiles socava nuestra credibilidad y la confianza en nuestra misión", declaró el comandante de las tropas internacionales en Afganistán, el general estadounidense Stanley McChrystal, en un comunicado de la ISAF. Se ha abierto una investigación, añadió el comunicado.
El general McChrystal ya se ha disculpado ante el presidente afgano, Hamid Karzai, y en un comunicado, el comandante indica que la fuerza está "extremadamente afectada por la trágica pérdida vidas inocentes".