Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Muere el prestigioso neurólogo y psiquiatra Castilla del Pino

Castilla del PinoCNN+
El científico y ensayista Carlos Castilla del Pino ha fallecido en Córdoba, a los 86 años de edad. El prestigioso neurólogo y psiquiatra, que estaba enfermo de cáncer, ha muerto en el Hospital San Juan de Dios de la capital cordobesa sobre las dos de la madrugada. La capilla de ardiente con sus restos va a instalarse en el tanatorio de las quemadas.
Carlos Castilla del Pino nació en San Roque, Cádiz, en 1922 y desarrolló una brillante carrera profesional durante casi medio siglo. Sus estudios sobre la depresión abrieron nuevos caminos a la psiquiatría. Fue un pionero que en plena España franquista abogó por humanizar el tratamiento de las patologías psiquiátricas. Destacó por su impulso de las investigaciones sobre la depresión y la incomunicación humana.
Castilla del Pino también investigó sobre el lenguaje, cultivó la novela, el ensayo y
escribió dos libros de memorias. En 2004 ingresó en la Real Academia de la Lengua. El Ayuntamiento de San Roque ha decretado tres días de luto oficial por su muerte. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha lamentado la "irreparable pérdida" que supone el fallecimiento de Castilla del Pino al haber sido "un brillante ejemplo a seguir de andaluz universal".