Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Muere el escritor y político Jorge Semprún

El escritor, intelectual y político Jorge Semprún ha fallecido en su domicilio de París. Fue ministro de cultura en el Gobierno de Felipe González, cuenta con una prolija obra literaria, la guerra civil obligó a su familia a exiliarse a Francia y pasó con 20 años quince meses en un campo de concentración alemán.
El ex ministro español de Cultura ha fallecido, a los 87 años, en la casa en la que vivía en París, rodeado de sus familiares según han informado fuentes cercanas a la familia.
Semprún falleció a las 21:00 horas en su domicilio de la rue de l'Université, acompañado de sus hijos y de sus sobrinos.
Último adiós, en Francia
Aún se desconoce dónde se celebrará el entierro, aunque según fuentes de la familia tendrá lugar "casi con toda seguridad en territorio francés".
Semprún había pasado en París la mayor parte de su vida a partir de los 16 años, después de que su padre, el catedrático de Derecho José María Semprún Gurrea, llegara como encargado de negocios del Gobierno republicano.
Un hombre comprometido
Jorge Semprún ha vivido una intensa vida marcada por la política, la literatura y el exilio. Fue ministro de cultura entre 1988 y 1991 en el gobierno de Felipe González. La Guerra civil obligó a su familia a refugiarse en Francia y dirigirse a La Haya, donde su padre trabajaba al servicio de la República. Se instaló en París en 1939 y luchó en la Resistencia contra la ocupación alemana. Fue detenido en 1943 y deportado al campo de concentración alemán.
Este confinamiento de quince meses en el campo de concentración de Buchenwald durante la Segunda Guerra Mundial le dejó una profunda huella.
Después de su liberación, en 1945, se convirtió en un miembro destacado del Partido Comunista español (PCE) en el exilio. Bajo el sobrenombre de 'Federico Sánchez' fue un activo agente clandestino en la España franquista, experiencia que inspiró su obra 'Autobiografía de Federico Sánchez', con la que ganó el premio Planeta