Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Muere un soldado español en un atentado en Afganistán y otros cinco resultan heridos

Un militar del contingente español ha fallecido y otros cinco han resultado heridos leves después de que su vehículo pisara un artefacto explosivo en las proximidades de Herat, en el oeste de Afganistán, según ha informasdo este miércoles el Ministerio de Defensa.
Según Defensa, el fallecido ha sido identificado como el cabo Cristo Ancor Cabello Santana, de 24 años y natural de Las Palmas de Gran Canaria, y pertenece al Regimiento de infantería ligera Soria 9. El Ministerio ha precisado que, tras sufrir el ataque, los seis tripulantes del vehículo fueron inmediatamente trasladados al hospital de Role 2, donde falleció el cabo.
El Mando de Operaciones recibió a las 9.30 hora local (las 7.00 hora peninsular española) la información de que un vehículo de la Task Force Fuerteventura había pisado un artefacto explosivo improvisado (IED) en las proximidades de Syah Washan, cerca de Herat.
El Departamento que dirige Carme Chacón ha explicado que el vehículo formaba parte de una sección que realizaba una patrulla de reconocimiento y seguridad, con la misión de "hacer presencia" y desmantelar "check points" ilegales en el distrito Pasthun Zarghun, al este de Herat.
El responsable del ataque
Fuentes de Inteligencia han asegurado a Noticias Cuatro que los responsables del atentado contra las tropas españolas son los milicianos comandados por el Mulá Ghulam Yah Yah.
Se trata de un viejo conocido de las tropas españolas. Él es quien controla el distrito de Syan Washan, donde se ha producido el atentado. Él es el responsable de los ataques con cohetes contra la base española que se producen con cierta frecuencia.
Desde hace meses, Ghulam Yah Yah mantiene a hombres armados patrullando a escasos diez minutos de la base española de Herat. Se le ha dado por muerto tres veces y en al menos una de esas operaciones participaron tropas españolas.
Su hijo murió también en una operación de las tropas internacionales. Se podría decir que va por libre, aunque mantiene vínculos estrechos con los talibanes y en su grupo hay combatientes extranjeros, saudíes, entre ellos.
Casi 90 muertos
El fallecimiento del cabo eleva a 88 las víctimas mortales de la misión española en este país y sitúa en 150 las bajas de en todas las operaciones españolas de mantenimiento de la paz.
El último ataque mortal que había sufrido el contingente español en Afganistán se remonta al 9 de noviembre del año pasado, cuando un atentado suicida acabó con la vida de dos militares de la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT), Juan Andrés Suárez García y Rubén Alonso Ríos.
Debate en EEUU
Hoy tiene lugar el octavo aniversario de la guerra en Afganistán y la prensa estadounidense intensifica el debate sobre la retirada de las tropas. En lo que va de año 228 soldados norteamericanos han muerto en el conflicto.
No obstante, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha manifestado durante una reunión con congresistas demócratas y republicanos que no reducirá las tropas de EEUU en Afganistán.
Pero, al mismo tiempo, el presidente ha indicado que hasta ahora no ha tomado una decisión sobre un aumento del contingente militar en ese país sugerido por el general Stanley McChrystal, comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en aquel país.
McChrystal ha recomendado un refuerzo de otros 40.000 soldados para mejorar el combate contra grupos insurgentes que, según advirtió, están fortaleciéndose. En la actualidad, Estados Unidos cuenta con unos 68.000 soldados en Afganistán, incluyendo a los 21.000 que autorizó Obama a principios de año.