Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Muere Yegor Gaidar, padre de las reformas económicas postsoviéticas

Yegor GaidarReuters
El ex primer ministro ruso, Yegor Gaidar, ha muerto en su domicilio en Moscú a la edad de 53 años. El padre de las reformas económicas postsoviéticas, también conocidas mundialmente como 'terapia de choque', ha fallecido debido a una trombosis.
Gaidar fue Jefe de Gobierno el primer mandato del ex presidente ruso Boris Yeltsin y fue entonces cuando lanzó en 1992 unas profundas reformas económicas. Estas comprendieron la liberalización de los precios o la venta de las grandes empresas estatales.
Sin embargo, estas medidas fueron muy impopulares entre la población rusa, cuyo nivel de vida empeoró dramáticamente a principios de los 90. Tras ser cesado debido a las presiones de la oposición comunista, Gaidar estuvo alejado de puestos de responsabilidad.
Fue en 1993 cuando se le designó viceprimer ministro y titular de Economía. No obstante, dimitió en enero de 1994 cuando el partido oficialista Opción Rusa perdiera las elecciones legislativas y el control del Parlamento. Se debe tener en cuenta, que su hija, María Gaidar, es una de las líderes de la oposición radical al Kremlin.