Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Muere Gilbert Baker, el autor de la bandera arcoíris

Gilbert Baker, creador de la bandera arcoíris, ha muerto a los 65 años mientras dormía en su vivienda de Nueva York, según han informado diferentes medios de Estados Unidos.

El diseñador del símbolo de la comunidad LGTBI nació en 1951 en Chanute, Kansas. Gilbert Baker residió en San Francisco en los años 70 debido a que el ejército estadounidense lo destinó ahí, justo cuando comenzó la lucha por los derechos civiles y de las mujeres y el movimiento de reivindicación de la homosexualidad.
Tras abandonar el ejército, Baker se quedó a vivir en San Francisco, lugar en el que inició una carrera como artista en la que creo en 1978 la bandera arcoíris, su obra más conocida.
La idea de la bandera surgió con ocasión del desfile del orgullo gay de 1978, en donde Harvey Milk, el primer representante electo que afirmo ser gay, encargo a Baker la creación de un símbolo que representara al colectivo.
El autor tiñió unas telas con los colores del arcoíris y las cosió, formando un primer modelo que contenía ocho colores diferentes. La bandera ha evolucionado hasta los seis colores que contiene actualmente el principal símbolo del colectivo LGTBI.
Los colores originales eran el rosa, que simboliza la sexualidad; el rojo, que hace referencia a la vida; el naranja, que se refiere a la salud; el amarillo, relacionado con el sol; el verde, con la naturaleza; el turquesa, respecto a la magia; el azul por la paz y el violeta por el espíritu. Pero debido al coste que suponía su realización, Baker eliminó el rosa y combinó el azul y el turquesa.