Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los Mossos d'Esquadra detienen a dos presuntos etarras en Girona, cerca de la frontera con Francia

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos presuntos etarras en Camprodon (Girona), cerca de la frontera con Francia, según han informado fuentes de la Consejería de Interior de la Generalitat de Catalunya. Se trata de Adur Aristegui Aragón y Jon Rosales Palenzuela.
Los supuestos terroristas fueron detenidos por un control de la policía catalana en un paso fronterizo. Uno había huido en una operación de la Guardia Civil y los dos tenían prohibida la salida del territorio español.
Relacionadas con las de Beobide
Esta detención se produce después de que el pasado martes la Policía Nacional arrestara en la estación de trenes de Portbou, también en Girona, al presunto etarra Faustino Marcos con un revólver, documentación falsa, cerca de 6.000 euros y numeroso material informático. Entre el material incautado se halla un ordenador portátil, cinco lápices USB, dos discos duros externos, varios Cd's y DVD's.
Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado que ambas detenciones están relacionadas con la de Ibai Beobide Arza, el presunto etarra detenido el sábado por la Guardia Civil cuando circulaba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de Asteazu y Villabona.
Dinamizar una red de colaboradores
Beobide estaba en España para cumplir el encargo de conformar y actuar como dinamizador de una red de colaboradores de la banda en Guipúzcoa. Había vuelto recientemente de Francia y llevaba poco tiempo desempeñando esta función. Había huido a Francia a finales de 2008 tras un año de intensa actividad en el comando 'Basakatu', al que se atribuyen cuatro acciones terroristas comprendidas en ese periodo de tiempo.