Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moratinos no se verá con Fariñas en su viaje a Cuba

Moratinos emprende esta tarde un viaje a La Habana para apoyar la mediación de la Iglesia cubana en favor de los presos y los derechos humanos.
El titular de Exteriores ha asegurado que no visitará a Fariñas y ha opinado que "lo mejor" que puede hacer el disidente es abandonar la huelga de hambre que inició hace más de cuatro meses y que le tiene al borde de la muerte.
El jefe de la diplomacia española ha afirmado que Fariñas "puede sentirse satisfecho", porque ha logrado su objetivo de que la comunidad internacional conozca cuál es la situación de los presos políticos en Cuba.
Moratinos también ha manifestado que la Embajada española en La Habana desde el primero, y "todos los días", hace gestiones para que Fariñas deje su protesta. Ha remarcado que "respeta" su huelga de hambre, pero ha insistido en que debe abandonarla.
Reunión con Raúl Castro
El ministro español ha dicho que aún no tiene cerrada una reunión con Raúl Castro, si bien ha manifestado que espera que este encuentro se produzca. Asimismo, ha remarcado que con su visita busca acompañar la mediación de la Iglesia cubana en favor de los presos y los derechos humanos y obtener "resultados", como los que hasta la fecha ha conseguido la política de diálogo del Ejecutivo socialista. A este respecto, ha recordado la liberación de 17 presos políticos del grupo de los 75 encarcelados en la llamada primavera de 2003.
Paradero de De Juana
Por otro lado, preguntado por si el etarra José Ignacio De Juana Chaos está en Venezuela, como apuntan algunas informaciones, el ministro ha dicho que no tenía conocimiento de ello. "Es la primera noticia que tengo", ha afirmado.
A este respecto, ha indicado si De Juana se hubiera refugiado en el país que preside Hugo Chávez, la embajada española le hubiera informado. "No tengo la menor idea, nuestra embajada no ha dicho nada, no", se ha limitado a comentar el ministro.
El etarra se presentó el pasado 25 de marzo por última vez en la comisaría de Belfast en la que debía comparecer regularmente en cumplimiento de la condicional otorgada en noviembre de 2008. De Juana está reclamado por la Justicia española.