Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moratinos apuesta por impulsar el papel de la población local en la pacificación de Afganistán

Hillary ClintonReuters
Este martes el presidente de Afganistán ha inaugurado la Conferencia Internacional de La Haya sobre el futuro de su país. Hamid Karzai ha pedido la cooperación de sus vecinos para hacer frente al terrorismo.
En la conferencia se han dado cita representantes de más de 90 países y organismos internacionales como la ONU, el Banco Mundial, la Unión Europea, la OTAN y varias ONG, incluido el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Las ideas de Moratinos
El ministro español de Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha apostado durante su intervención por impulsar "el liderazgo afgano y la afganización" del apoyo internacional para que los propios afganos asuman las responsabilidades en su país. Por ello ha invitado al resto de países a intensificar los contactos con la población local, tal y como tiene intención de hacer España.
Además, Moratinos ha realizado una segunda iniciativa para impulsar "un gran plan verde Marshall para Afganistán". Ambas propuestas han sido recibidas con entusiasmo por la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, impulsora de la reunión.
Clinton tiende la mano a los talibanes
Por su parte, la representante de EEUU ha querido tender una mano a quienes abandonen la violencia y rompan con los talibán. "Se les debe ofrecer una forma de reconciliación y reintegración en la sociedad pacífica si están dispuestos a abandonar la violencia, romper con Al Qaeda y apoyar la Constitución", ha declarado Hillary Clinton.
Además, la secretaria de Estado norteamericana ha anunciado que Washington destinará 40 millones de dólares para financiar los comicios afganos. Clinton también ha recordado los compromisos del presidente, Barack Obama, de aumentar el contingente militar estadounidense en el país en 17.000 efectivos y de enviar otros 4.000 soldados para entrenar a la Policía afgana.

Karzai pide ayuda, la UE responde
El presidente afgano, que abrió la cumbre, quiso resaltar, en primer lugar, que la cooperación de los países vecinos es imprescindible para lograr la victoria sobre el terrorismo de los talibanes, señalando específicamente a Pakistán.
Durante la jornada del martes, la Comisión Europea anunció que destinará otros 60 millones de euros a Afganistán para la formación de policías, la celebración de las elecciones presidenciales de agosto y el desarrollo rural.