Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moratinos: "El Gobierno está dispuesto a dar el estatuto de refugiada política a Haidar"

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha asegurado que el Gobierno español está "dispuesto a hacer un esfuerzo suplementario" por la activista saharaui, Aminetu Haidar. Además, también está dispuesto a otorgarle el estatuto de refugiada política, en caso de que rechace el ofrecimiento del Gobierno marroquí de devolverle el pasaporte que le retiraron. "Más no podemos hacer", ha asegurado el ministro.
Por otra parte, Moratinos ha afirmado que el Gobierno marroquí estaría dispuesto, como ha sido el caso durante los últimos 30 años, a otorgar el pasaporte marroquí a la ciudadana saharaui. No obstante, en el caso de que la propia ciudadana no quiera tener dicho pasaporte, el Gobierno hará "un esfuerzo suplementario".
El incidente en Gibraltar está "perfectamente clarificado"
Miguel Angel Moratinos también ha considerado que la situación , tras el incidente de la actuación de una patrullera de la Armada de Reino Unido está "perfectamente clarificada".
Dicho incidente ha consistido en que una patrullera de la Armada británica disparó contra una boya con los colores de la enseña nacional en aguas españolas. Además, esta se encontraba a más de cinco millas del Peñón de Gibraltar.
Por su parte, Moratinos ha precisado que "la información" que ha dado la Embajada británica es que se trataba de una boya con los colores de la bandera española, que no era bandera nacional, y por lo tanto, "sentía ese error, pedía disculpas e iniciaba una investigación".