Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moratinos llega a Cuba mientras Fariñas acusa a los Castro de "su futura muerte"

Moratinos en CubaReuters
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ya se encuentra en La Habana para apoyar la mediación de la Iglesia cubana en favor de los presos y los derechos humanos.
El mismo Moratinos remarcó este lunes, antes de emprender su tercer viaje a la isla, que con su visita busca acompañar la mediación de la Iglesia cubana en favor de los presos y los derechos humanos y obtener "resultados", como los que hasta la fecha ha conseguido la política de diálogo del Ejecutivo socialista.
A este respecto, ha recordado la liberación de 17 presos políticos del grupo de los 75 encarcelados en la llamada primavera de 2003.
Fariñas agradece las gestiones

Por otra parte, el disidente y periodista cubano Guillermo Fariñas agradece las gestiones realizadas por el Gobierno de España y por la Unión Europea en favor de los presos políticos de Cuba, pero está decidido a continuar con su huelga de hambre si las autoridades de la isla no excarcelan a los 26 presos políticos que se encuentran más enfermos.
Moratinos no va a visitar a Fariñas durante su visita oficial a Cuba esta semana pero ha señalado que "lo mejor" sería que el opositor cubano abandonase su protesta porque la comunidad internacional conoce la situación de los presos políticos en la isla.
Según el último parte médico, Fariñas tiene una presión arterial de 60-100, un ritmo cardíaco de 117 pulsaciones por minuto y 37,7 de fiebre. Sin embargo, según su portavoz Licet Zamora, los peores pronósticos realizados la semana pasada por los médicos tras detectarle el coágulo no se han cumplido.
Fariñas acusa a los hermanos Castro
Además, Fariñas, en huelga de hambre desde hace más de cuatro meses, contestó, en una breve nota, a una reciente información del diario oficial 'Granma' crítica con él afirmando que el Gobierno de los hermanos Castro están preparando "a los medios de prensa internacionales para mi futuro fallecimiento".
Esta nota, escrita este lunes, sale al paso de una entrevista al doctor Armando Caballero, jefe del equipo que le atienden en el hospital de Santa Clara, publicada el pasado día 3 de julio por 'Granma'.
En dicha entrevista Caballero critica la actitud de Fariñas desde un punto de vista médico, al tiempo que destaca que "sale muy caro" mantener a un paciente que precisa atención médica por su único deseo de no ingerir alimentos.
"Losúnicos responsables de mi futuro deceso son los hermanos Fidel y Raúl Castro", sentencia, al tiempo que critica ciertos aspectos de la entrevista, como el hecho de que se le acuse veladamente de estar desperdiciando los recursos del Estado cubano pero no expliqué por qué motivo se encuentra en huelga de hambre.