Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Morakot' arrasa el este de China tras azotar Taiwán

Un hombre tira de una balsa improvisada para transportar a dos niñas tras el tifón 'Morakot', en ChinaReuters
El paso del tifón 'Morakot' por Taiwán y China ha dejado 35 muertos, más de 53 desaparecidos y millones de damnificados, hasta perder fuerza este lunes y convertirse en tormenta tropical. Después de que las autoridades declararan en el este de China la alerta roja, el nivel máximo para hacer frente a los tifones, tres personas han muerto en las provincias de Fujiang, Zhejiang y Jiangxi. Además, se calcula que en las tres provincias citadas y en la de Anhui más de 7,8 millones de personas han sido afectadas por el tifón y 1,4 millones han tenido que ser evacuadas.
Por otro lado, más de 5.000 casas se han desplomado y según los nuevos datos del Ministerio de Asuntos Civiles, las pérdidas económicas directas ascienden a 876.000 millones de dólares, alrededor de 616.00 millones de euros. Por su parte, la Estación Meteorológica de Zhejiang ha anunciado que 'Morakot', convertido ya en tormenta, se dirige hacia el noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora.
Primero azota Filipinas y Taiwán
En Taiwán, 'Morakot' ha causado la muerte de al menos 12 personas, 52 desaparecidas y 32 heridos, y multimillonarias pérdidas para la agricultura isleña, según ha anunciado el Servicio Nacional de Bomberos. Se calcula que el tifón ha causado los mayores estragos de las últimas cinco décadas.
De hecho, el Consejo de Agricultura de Taiwán predice pérdidas multimillonarias en la isla, la destrucción de 20.432 hectáreas de cultivos, equivalentes a una cuarta parte de las cosechas, lo que ya ha producido una fuerte subida en el precio de verduras y frutas. Previamente, 'Morakot' pasaba por Filipinas, país en el que el tifón se ha cobrado la vida de al menos 35 personas, entre ellas dos ciudadanos franceses.
El sudeste asiático sufre cada año la influencia del monzón veraniego, y desde que se inició la temporada y hasta el 30 de junio han muerto en China más de 300 personas.