Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montoro no pone fecha a la bajada del IVA de los espectáculos en directo y dice que el cine ya va recuperando público

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha reiterado la promesa que el Ejecutivo acordó con Ciudadanos para reducir el IVA de los espectáculos en directo a lo largo de esta legislatura, pero aún no pone fecha, y en cuanto al que se aplica a las entradas del cine se ha limitado a decir que actualmente, el cine está recuperando espectadores.
Montoro ha respondido así, durante la sesión de control al Gobierno, al diputado de En Marea Miguel Anxo Elías, quien le ha preguntado sobre la disposición del Gobierno para reducir el IVA del 21 por ciento aplicado al ámbito cultural y que, a su juicio, es el causante del cierre de muchas industrias culturales con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo.
Concretamente, Elías ha apuntado que, desde que el Gobierno aprobó la subida del IVA han cerrado 4.500 empresas culturales, lo que ha supuesto la pérdida de más de 100.000 empleos. Además, ha denunciado que el consumo de cultura se ha reducido desde entonces un 28 por ciento, destacando la pérdida de dos millones de espectadores en el teatro y otros tantos en el cine.
"En la Comisión de Cultura apoyamos una proposición para reducir el IVA cultural. Escuche la demanda unánime del sector cultural y redúzcalo, al menos, al 10 por ciento", ha solicitado el diputado gallego.
NO EXISTE EL 'IVA CULTURAL'
Ante esto, Montoro ha negado la existencia del llamado IVA Cultural y ha recordado a Elías que no todos los productos del sector tiene aplicado el tipo normal del 21 por ciento.
Del mismo modo ha negado que haya sido esta medida la que, como asegura el diputado de En Marea, ha destruido la industria cultura y ha recordado que desde 2012 el país se ha visto afectado por la crisis lo por el que se han visto afectados gran parte de los sectores, no sólo el cultural.