Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montilla y Mas llegan a un acuerdo para pedir la renovación del Constitucional y desbloquear el Estatut

El presidente catalán, José Montilla, ha apelado a la "altura de miras" y la "responsabilidad" de ERC y CiU para que "antepongan los intereses de país" a los electorales y apoyen en el Parlament una resolución mayoritaria para reclamar la renovación del Tribunal Constitucional.
Montilla ha protagonizado la rueda de prensa posterior a la sesión del gobierno catalán, reunión a la que ha entrado a primera hora con un pacto con el líder de CiU, Artur Mas, y de la que ha salido con una llamada a la "reflexión" después de que los republicanos anunciasen que no firmarán la iniciativa parlamentaria en el registro del Parlament, aunque votarán a favor.
Este 'quiebro' de los republicanos, que Montilla ha achacado a la cercanía de las autonómicas y a la necesidad de ERC de marcar perfil, ha dejado en suspenso el pacto con CiU, que aún no ha concretado qué hará tras la "deslealtad" de los republicanos.
"Ahora todo depende de estas dos formaciones políticas (ERC y CiU), a las que pido que reflexionen y que antepongan los intereses de país a los de partido", ha subrayado.
Montilla ha leído en la rueda de prensa la propuesta de resolución pactada con Mas, que incluye la modificación de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional vía Senado, una propuesta que deberían elaborar en un plazo máximo 30 días la Entesa y CiU.
Una solicitud sin precedentes
El gobierno de la Generalitat ha acordado solicitar la convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para debatir las propuestas de candidaturas a magistrados del Tribunal Constitucional (TC), a fin de renovarlos y desbloquear la sentencia del Estatut.
Según ha explicado el propio Montilla, la solicitud de convocatoria de la citada comisión del Senado por parte de un gobierno autonómico no tiene precedentes pero es una posibilidad prevista legalmente, y tendría como objetivo tratar de que el Senado designe finalmente las vacantes que le corresponde nombrar de magistrados del TC.
No se da por aludido por Casas
Respecto a la denuncia que ha hecho la presidenta del TC, María Emilia Casas, sobre la supuesta campaña de desprestigio que sufre el organismo que preside, Montilla ha indicado que ni él ni su gobierno se sienten aludidos.
"A mi no se me ha dirigido la presidenta del TC, ni verbalmente ni por carta, por lo que no se de quién habla", ha señalado antes de recalcar que él "siempre ha sido respetuoso con la institución, otra cosa es sobre sus miembros", y que "el tribunal tendría que ayudar a que se le respetara, esto también lo digo, estaría bien".
El PSOE cree necesaria la renovación
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha insistido en la urgencia de renovar el Tribunal Constitucional (TC), ha recalcado que "es tan urgente ahora como hace dos años" y se ha quejado de que el PP "nunca quiso la renovación".
"Tenemos la mano tendida", ha dejado claro el portavoz socialista en rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, en la que ha acusado al PP de estar impidiendo sistemáticamente la renovación, que no se puede llevar a cabo si no es con el apoyo de las tres quintas partes de los diputados Artur Mas, en favor de la renovación del TC, Alonso ha indicado que el Parlament catalán "hará lo que tenga que hacer" siempre y cuando actúe con arreglo a las leyes y a la Constitución.