Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montilla defiende los almacenes nucleares...pero no en Cataluña

Continúa un día más la polémica y el debate en torno a las ventajas e inconvenientes de albergar un cementerio nuclear. El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, ha tomado este lunes la palabra y afirmado que no quiere que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares se sitúe en Cataluña porque no hay "consenso territorial ni social".
En declaraciones a Antena 3, Montilla ha fijado por primera vez su posición respecto al cementerio nuclear, después de que este fin de semana sus socios de Govern, ERC e ICV, le exigieran que se pronunciara claramente en contra de la ubicación del ATC en Ascó (Tarragona).
El presidente catalán ha dicho que el cementerio nuclear "es una necesidad en España", y ha defendido el plan de recogida de residuos nucleares que establece la construcción del ATC, aprobado cuando él era ministro de Industria.
Montilla ha declarado que, para decidir la ubicación de la planta de residuos nucleares, "hay que tener en cuenta aspectos de solidaridad y equilibrio territorial", y ha recordado que Cataluña alberga centrales nucleares "que producen más del 40 por ciento de la energía de toda España".
Barreda, en la misma línea
En este sentido, también se ha referido el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que asegura "con claridad" que desde su comunidad autónoma harán "todo lo posible, en todos los órdenes, político, social y jurídico", para que Yebra no acoja el Almacén Temporal Centralizado (ATC) porque ni la sociedad ni la comarca "lo desean".
En declaraciones a Telecinco, Barreda se preguntó por qué tiene que ser Guadalajara la que albergue el cementerio nuclear y denunció el hecho de que se piense "siempre" en su comunidad autónoma "cuando se trata de instalar algo que no es deseado y que tiene inconvenientes".
El Gobierno advierte
Tras estas presiones autonómicas, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha dicho que los ayuntamientos son los que tienen las competencias para decidir si desean la instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos de alta actividad, así que deben ser respetadas.
Se retiran dos localidades
Mientras, el ayuntamiento de Campo de San Pedro (Segovia) anunció el domingo por la noche que no presentará su candidatura para albergar la instalación del almacén de residuos nucleares que proyecta el Ministerio de Industria por la "presión social" y por "el desconocimiento del proyecto por parte de los alcaldes".
El anuncio, a través de un comunicado, se produce el mismo día en que otro ayuntamiento segoviano, el de Bernuy de Porreros, decidiera renunciar a acoger en el municipio el Almacén Temporal Centralizado (ATC) tras una asamblea en la que los vecinos expresaron de forma mayoritaria su rechazo a la instalación.
El alcalde de Campo de San Pedro, el socialista José Antonio Martín, señala en el comunicado que "debido a la presión social recibida principalmente por la gente que no vive a diario en la comarca y por el desconocimiento del proyecto por parte de los alcaldes, este ayuntamiento ha decidido definitivamente que no presentará la candidatura a la instalación de la ATC".
Con esta renuncia, la corporación de la pequeña localidad segoviana, con 380 vecinos censados, anula la convocatoria de una consulta popular que iba a realizar el próximo martes 26 de enero y a la que estaban convocados todos los residentes del pueblo.