Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montilla y Zapatero se reunirán la semana que viene en La Moncloa

Montilla y Zapatero se reuniránCNN+/Cuatro
Montilla ha explicado que Zapatero le llamó este sábado, día en el que Barcelona acogió una multitudinaria manifestación de rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut. Ha recordado que ya pidió un encuentro con Zapatero el mismo día que salió la primera parte del fallo del TC, y ha rehusado responder si Zapatero está nervioso tras la reacción de Catalunya a la sentencia. "No puedo hablar por él. Cuando él quiera ya se pronunciará", ha destacado.
"No me toca hacer de portavoz ni de intermediario de Zapatero, pero es cierto que tiene un problema con Catalunya en la medida en que lo tiene España", ha subrayado. Tras insistir en que no se puede hacer una lectura simplista de la manifestación del sábado, que ha calificado de muy plural, Montilla ha destacado que Catalunya demostró su "ambición", y ha replicado que no es independentista ni aviva el independentismo.
"Si la prensa de Madrid y parte importante de opinadores y clase política de Madrid hacen este análisis es que no han entendido nada", ha asegurado Montilla, quien ha apuntado que ni le agredieron ni se sintió en peligro, pese a los abucheos que recibió.
"También era mi manifestación"
"También era mi manifestación. ¿Por qué debería sentirme incómodo?", ha añadido el presidente de la Generalitat, que, sin embargo, ha admitido que los políticos deben tomar nota de la desafección que los ciudadanos expresaron hacia la clase política.
Al preguntársele por la ausencia en la marcha de la ministra de Defensa, Carme Chacón, Montilla ha evitado pronunciarse, alegando que entiende que tuviera previsto otras cuestiones en su agenda, pero "cada uno es responsable de sus actos".
Dado que este miércoles y jueves se celebrará el Debate del Estado de la Nación en el Congreso, Montilla ha destacado que el PSC trasladará todas las voces que se manifestaron el sábado en Barcelona "en función de sus posibilidades", tras recordar que forman parte del grupo socialista federal del PSOE.
Por ello, al preguntársele si el PSC romperá la disciplina de voto, ha indicado que "depende para votar qué". "Los 25 diputados del PSC en el Congreso están al servicio de Catalunya, no al servicio de otras estrategias, tampoco de las que se recrean en la indisoluble unidad de España, una postura de la que me siento muy lejos, y no soy independentista", ha afirmado.
Ha aprovechado para arremeter contra el PP, y ha destacado que los populares han hecho más por el independentismo de Catalunya "que muchos independentistas". "Hablan de la unidad de España, pero han estado trabajando para todo lo contrario", ha zanjado.