Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montilla pide a Zapatero "rehacer" el pacto estatutario y el cumplimiento "integro" del mismo

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha avanzado hoy que pedirá reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para "rehacer" el pacto políticoque en 2006 posibilitó el Estatut, algo que también implicará "reforzar" el pacto constitucional con una lectura "inclusiva, abierta" de la ley fundamental.
Montilla le reclamará también el "cumplimiento del pacto estatutario" en su integridad, pese al revés del Tribunal Constitucional (TC) sobre el autogobierno de Cataluña en su sentencia aprobada este lunes.
En rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha indicado que se lo trasladará en un encuentro que prevé mantener con Zapatero, una vez que haya analizado la sentencia a fondo.
Así, en los próximos días se analizará con rigor y minuciosidad la sentencia para precisar el alcance del recorte. Luego, se planteará al Estado la mejor manera para aplicar los puntos invalidados o enmendados por el TC.
El pacto continúa vigente
A juicio de Montilla, pese al recorte, es posibleaplicar plenamente el Estatut acordado en 2006 a través de un pacto entre Cataluña y el resto de España. Un pacto que ha reconocido que está herido, aunque sigue totalmente vigente.
Así, ha manifestado que hay que "rehacer" el pacto que posibilitó el Estatut, algo que implicará "reforzar" el pacto constitucional con una lectura "inclusiva, abierta" de la ley fundamental.
Ante el recorte, Montilla ha emplazado a no darlo todo por perdido, y ha confiado en que Cataluña logre mantener todo el potencial de autogobierno que se desprende del Estatut. Por ello, ha apelado a la "voluntad política y determinación conjunta" de las instituciones catalanas y españolas para salvar el Estatut en su "integridad".
Según Montilla, este nuevo pacto permitiría también recuperar el espíritu que hizo posible la Constitución en 1978, frente a la "interpretación sesgada" predominante.
Ha confirmado que él estará presente en cualquier manifestación que tenga como propósito proclamar la "afirmación nacional y el salvamento del autogobierno", y que también debe servir para trasladar al resto de España la "indignación" colectiva que provoca la sentencia.
En el marco de la legalidad
En cambio, ha descartado las respuestas al recorte que han planteado sus socios de ICV-EUiA y ERC: la convocatoria de una consulta o un referéndum.
Montilla ha indicado que él es favorable a que se pongan sobre la mesa todas las iniciativas posibles para afrontar el recorte, siempre y cuando se produzcan dentro del marco de la legalidad: "Yo no puedo convocar un referéndum. En un Estado de derecho las cosas deben hacerse según el reglamento jurídico vigente".
Ha descartado que el recorte incida en las elecciones catalanas. Se convocarán a la vuelta de vacaciones, en otoño, tal como estaba previsto. "Las elecciones serán en otoño porque toca, no por lo que pida CiU", ha agregado.
El TC dictaminó ayer la inconstitucionalidad de 14 artículos del Estatut, que rebajan competencias de la Generalitat catalana en materia de lengua, justicia y financiación, y ha sometido a interpretación otros 27. El contenido del fallo -tras casi cuatro años de deliberaciones- se conocerá en los próximos días.