Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montilla asegura que Rajoy está escondido para no molestar a CiU, su posible socio

"Hay alguien que está escondido, Mariano Rajoy. ¿Alguien sabe lo que piensa después de la sentencia? Este señor que no tiene criterio, no tiene proyecto", ha asegurado este domingo Montilla, al tiempo que ha añadido que el único proyecto de Rajoy "es llegar a la Moncloa como sea". Montilla ha asegurado que no se sabe qué política económica ni qué política autonómica tiene el líder del PP. "Aunque nos la podemos imaginar", ha añadido.
"Ese señor está callado, no sea que incomode a sus posibles socios", ha aseverado Montilla, para quien Rajoy está pensando en la etapa de 1996 a 2003, en la que CiU apoyó al Gobierno de José María Aznar. "Está callado por si acaso eso vuelve. Ese es su liderazgo. Ese es el líder de la derecha", ha sentenciado.
Montilla ha animado a los más de 1.000 asistentes al acto de este domingo a acudir a la manifestación pro Estatut para expresar el rechazo a la sentencia, una marcha que espera que encabece la sociedad civil y la 'senyera'. "No me imagino ninguna pancarta que pueda acoger más sentimientos de manera más transversal que la bandera de nuestro país", ha afirmado, antes de decir que está seguro de que todas las fuerzas cívicas y políticas quieren una gran manifestación.
Ha insistido en que nadie debe quedar excluido, por lo que ha animado a acudir a los que no fueron a votar el Estatut y a los que votaron en contra "pero que han estado comprometidos en su desarrollo". Montilla ha subrayado que esta sentencia nunca se tenía que haber producido. "Tenemos un problema, que sólo la voluntad política y la determinación conjunta de las instituciones catalanas y españolas podrán superar sobre la base del diálogo, sobre la base de la negociación, sobre la base del entendimiento".
Montilla ha cerrado el mitin con un llamamiento a hacer campaña para las elecciones autonómicas, haciendo un repaso de los valores del PSC. "Nosotros somos catalanes y catalanistas, nos consideramos españoles, pero federalistas y tenemos una educación claramente europeísta. Y además, nos situamos a la izquierda, somos progresistas y queremos una Catalunya con más justicia social", ha resumido.
Montilla, sin melena pero con principios
Con el ideario por delante, ha afirmado que los socialistas se sienten capaces de integrar a los recién llegados sin poner en peligro la convivencia, un argumento que ha arrancado aplausos de los asistentes, ante los que el presidente de la Generalitat ha afirmado que mantiene los ideales de su juventud, cuando llevaba melena.
"Tuve melena, he perdido la melena, pero otra cosa no, las convicciones, las ideas, los principios, estos no, el compromiso con el partido y lo que representa con sus ideas y sus principios al servicio al país, de la mayoría, de los ciudadanos", ha afirmado en el mitin, al que ha seguido una comida, una fideuá, a la que asistieron, según los organizadores 1.200 personas.
Chacón no acudirá a la manifestación
La ministra de Defensa, Carme Chacón, que esta semana ha dicho que no asistirá a la manifestación contra el fallo sobre el Estatuto de Cataluña convocada en Barcelona, ha pedido este domingo responsabilidad a los socialistas catalanes durante un mitin en Balaguer (Lleida), en el que ha recordado que desde el PP se llegó a decir que el Estatut "lo tutelaba ETA".
Chacón, que ha participado en el mitin junto al presidente de la Generalitat de Cataluña y primer secretario del PSC, José Montilla, ha dicho que no es el momento retroceder ni un paso, pero que tampoco son momentos de aventuras inciertas. "No olvidéis los ataques que sufrimos. No os olvidéis. Romper con España, mesas y mesas por todos los rincones recogiendo firmas por parte del PP contra Cataluña", ha comentado.
"No había nadie del PP que les explicara cómo era este país, diciendo que en Cataluña no dejábamos a la gente hablar castellano. Cuñas y cuñas de radio por toda España desde el PP, recordad. Fueron capaces de decir que este Estatut lo tutelaba ETA", ha reiterado. La ministra se ha referido también a las declaraciones de Montilla el lunes, cuando se conoció la sentencia, recordando que con la sentencia se ha conseguido el 95 por ciento de lo que se pretendía, para exigir a continuación responsablemente el otro 5 por ciento.
"Olvidar lo que hemos conseguido sería hacer un favor al PP y a los que quieren cualquier excusa para decir que esta no es la vía" y piden la independencia, ha añadido.