Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Millones de afectados y 228 muertos en las inundaciones en el sur de la India

Inundaciones en la IndiaCuatro/CNN+
Las autoridades indias continúan sus esfuerzos para aliviar la situación de millones de personas afectadas por unas fuertes inundaciones, que han causado ya 228 muertos en el sur y oeste del país, según fuentes oficiales.
La peor situación la viven los habitantes de la región de Karnataka (suroeste), donde han perecido hasta el momento 170 personas y hay más de 1,5 millones de damnificados, si bien las autoridades sienten alivio por la mejora climatológica.
Ayuda del Ejército
Las autoridades regionales han intensificado sus operaciones de ayuda y rescate, para lo cual han requerido la intervención del Ejército indio, y el despliegue de lanchas y helicópteros militares para acceder a los distritos más afectados por las inundaciones.
El nivel de las aguas ha comenzado a decrecer en algunos distritos del norte de la región -la parte más afectada-, pero los daños causados en las vías de comunicación están entorpeciendo las labores de ayuda. Según el jefe del Gobierno regional, B. S. Yeddyurappa, que está supervisando las tareas de rescate, los costes de la fuerte lluvia que sufre Karnataka desde finales de septiembre tendrá serán de unos 100.000 millones de rupias (casi 2.100 millones de dólares).
"Desastre nacional"

Yeddyurappa ha pedido por carta al primer ministro indio, Manmohan Singh, que declare oficialmente "desastre nacional" las zonas afectadas, para poder afrontar los gastos de reconstrucción.
Las lluvias monzónicas, que azotan la geografía india de junio a septiembre, causan todos los años inundaciones en varios estados del país y la muerte de cientos de personas en las zonas con peores infraestructuras.