Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miliband confirma la expulsión de diplomático israelí porque hay "razones" para creer que se clonaron pasaportes

David MilibandReuters
El ministro de Exteriores británico, David Miliband, ha confirmado que Reino Unido expulsará a un diplomático israelí ya que existen "razones convincentes" para creer que los servicios de Inteligencia hebreos clonaron los pasaportes británicos de algunos de los autores del asesinato de un dirigente de Hamás el pasado mes de enero en Dubai.
En una declaración ante la Cámara de los Comunes, Miliband ha explicado que "dado que esta fue una operación muy sofisticada, en la que se realizaron falsificaciones de alta calidad, el Gobierno considera que es altamente probable que las falsificaciones fueran hechas por los servicios de inteligencia de un Estado".
"Sumando esto a otras investigaciones y a la vinculación con Israel hecha por la Agencia contra el Crimen Organizado Grave, hemos llegado a la conclusión de que hay razones convincentes para creer que Israel fue responsable del uso indebido de pasaportes británicos", ha precisado.
Además, ha añadido Miliband, el Foreign Office modificará sus recomendaciones de viaje respecto a este país para "alertar a otros británicos de los riesgos de que sus pasaportes puedan ser usados del mismo modo indebido". Mientras, la Policía de Dubai ha acusado directamente al Mossad, los servicios de espionaje en el extranjero de Israel, de estar detrás del asesinato de Mahmud al Mabhud en un hotel de lujo el pasado enero.
La reacción de Israel
Por su parte, la Embajada israelí en Londres ha lamentado la decisión británica a través de un comunicado, al tiempo que ha subrayado la importancia de las relaciones entre Israel y Reino Unido. En opinión del ministro de Seguridad Pública israelí, Isaac Aharonovitch, "el Gobierno británico ha tomado una decisión equivocada".
Asimismo, las autoridades de Dubai han difundido los nombres de 27 presuntos partícipes en el asesinato que actuaron con pasaportes falsos británicos, irlandeses, franceses, alemanes y australianos para entrar y salir del Emirato.