Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miles de velas recuerdan en Polonia a los fallecidos

Los polacos reciben el féretro de su presidenteCuatro/CNN+
Polonia llora. Las calles de Varsovia, y muy especialmente la iglesia de Santa Ana y los alrededores del Palacio Presidencial han vivido una noche de vigilia en recuerdo de los 97 fallecidos por el accidente de avión en Smolensk, incluído el presidente del país Lech Kaczynski y la primera dama.
Kaczynski murió al estrellarse el avión en el que viajaba en las inmediaciones del aeropuerto ruso de Smolensk, cuando se dirigía a una ceremonia en la localidad rusa de Katyn, cerca de la frontera con Bielorrusia, para rendir homenaje a los miles de oficiales polacos ejecutados en 1940 por los servicios secretos soviéticos.
Tras numerosas especulaciones sobre el motivo del accidente, el fiscal jefe de Polonia, Andrzej Seremet, ha afirmado que no hay ninguna prueba por el momento que sugiera que el piloto del avión hubiera sido presionado para aterrizar. "En la etapa actual de la investigación, no hay información de este tipo" ha respondido Seremet.
Durante todo el día, los polacos podrán desfilar por el Palacio Presidencial, por la capilla ardiente donde reposan los restos mortales del Lech Kaczynski.
Identicación de la primera dama

Entretanto, en Moscú continúan las labores de identificación de las víctimas gracias a las muestras de ADN que se han enviado desde Varsovia esta mañana. Tras la identificación del presidente, al que reconoció su hermano gemelo Jaroslaw, se ha anunciado la identificación de la primera dama, Maria Kaczynska, que acompañaba a su marido en el viaje.
"Estamos seguros al 99% de que los restos pertenecen a la primera dama Maria Kaczynska. El cuerpo fue identificado gracias a un anillo de boda con una inscripción, la laca de uñas y otras marcas distintivas", ha explicado la ministra de Sanidad polaca, Ewa Kopacz. El hermano de Maria Kaczynska ya ha identificado el cuerpo.
Según el portavoz de la Presidencia, Jacek Sasin, los restos mortales de la primera dama llegarán mañana a Polonia. Este hallazgo ha llevado a las autoridades a aplazar la instalación de la capilla ardiente de Lech Kaczynski, prevista inicialmente para el martes, con el fin de que éste pueda estar acompañado por su mujer en el Palacio Presidencial.
Mensaje de tranquilidad
Polonia, sobre todo el primer ministro Donald Tusk y el presidente en funciones, hasta ahora presidente del parlamento polaco, se esfuerzan en repetir una y otra vez que la estabilidad del país está garantizada.
Todo el mundo da por hecho que la peor tragedia en Polonia desde la Segunda Guerra Mundial conduce sin remedio a unas elecciones anticipadas en el mes de junio.
Sobre la investigación, no hay dudas: Rusia dice que no fue un fallo técnico sino humano.
El sábado, el funeral
Este martes se instalará la capilla ardiente del presidente polaco, Lech Kaczynski, y las autoridades del país están organizando una ceremonia para el sábado por las 96 víctimas mortales del accidente aéreo ocurrido el sábado pasado y al que se invitaría a jefes de Estado y de Gobierno, según informó el portavoz de la presidencia, Jacek Sasin.
Según el portavoz, se están haciendo los preparativos para un funeral de estado pero aún no está todo cerrado, puesto que la Constitución polaca no contempla los preparativos para un funeral conjunto de un presidente y la primera dama.
Luto oficial en España
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el decreto con la declaración de luto oficial en España durante este lunes por el fallecimiento del presidente de la República de Polonia, Lech Kaczynski.
La declaración de luto oficial se produce a propuesta del presidente del Gobierno y supone que la bandera nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada hasta las 24 horas del día.
Condolencias de la Familia Real
Los Reyes se han acercado esta tarde a la Embajada polaca en Madrid para trasladar personalmente su "más sentido pésame" por el accidente aéreo que acabó el sábado con la vida del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y de otras 95 víctimas más. Fuera de cámaras, Don Juan Carlos ha abrazado al embajador polaco, Ryszard Schnegol, y le ha dicho: "Tenéis que ser fuertes".
En su mensaje en el libro de condolencias, Don Juan Carlos trasladó su "más sentido pésame" y "saludo afectuoso para todo el pueblo polaco", unas palabras que ha suscrito posteriormente la Reina con su firma ante la mirada atenta del embajador y su esposa Dorota, una famosa presentadora de informativos de televisión en Polonia.
Por su parte, los Príncipes de Asturias también se han acercado a la legación para dar el pésame y firmar en el libro de condolencias, donde han expresado su "afecto sincero" y "pésame más profundo". "Estamos más cerca que nunca del pueblo polaco y desde su representación aquí en Madrid les abrazamos con cariño", ha escrito el Heredero de la Corona.
Don Felipe ha querido trasladar así su solidaridad, en su nombre y en el de su esposa, con el pueblo polaco, que ha sufrido la "tan terrible pérdida del presidente y su esposa, de tantas personalidades y autoridades y de toda la delegación que asistía a los actos tan trascendentes para la memoria colectiva de Polonia".
Schengol ha manifestado estar "conmovido" por haber recibido cientos de mensajes de solidaridad por parte de representantes del Gobierno, políticos y de simples ciudadanos españoles. "Nos sentimos como en nuestro propio país, rodeados de gente que no sólo nos entiende sino que comparte nuestro dolor", ha señalado.