Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miles de personas se movilizan en toda España en apoyo al juez Garzón

Miles de personas, entre ellos varios representantes del PSOE, IU, sindicatos y el mundo de la cultura, se han manifestado este sábado por el centro de Madrid contra la impunidad del franquismo y en apoyo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tras su procesamiento por presunta prevaricación en su investigación de los crímenes del franquismo.
La protesta, que se ha desarrollado desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, ha estado encabezada por el secretario de Movimientos Sociales y ONG del PSOE, Pedro Zerolo, los miembros de IU Cayo Lara, Gaspar Llamazares, Gregorio Gordo e Inés Sabanés y el secretario general del PC, José Luis Centella, así como los actores José Sacristán, Pilar Bardem y Juan Diego Botto, entre otros.
Al término del acto de protesta, los asistentes han guardado un minuto de silencio "por las víctimas del franquismo", que se rompió con el grito de "viva la democracia". Fuentes de la plataforma convocante han asegurado que "se han superado con creces las expectativas de asistentes".
Bajo el lema 'Contra la impunidad del franquismo', en la manifestación se pudieron ver pancartas con fotos de víctimas del franquismo o emblemas como "El delito es tapar delitos" o "Gürtel+fascistas 1 - justicia 0". Además se han escuchado gritos como "no a la impunidad, no a la impunidad", "fuera fascistas de la judicatura" o "hay que ilegalizar al PP".
"Inhabilitar a la izquierda"
En el acto de Madrid, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado que si se inhabilita al juez Garzón "se inhabilitará a la izquierda de este país y a buena parte de los demócratas" que consideran que los crímenes del franquismo fueron "un genocidio".
Lara ha explicado que esta convocatoria tiene como objetivo "parar este intento de atentado contra la memoria histórica y contra toda la gente que cayó defendiendo la libertad".
El líder de IU ha dicho que con el proceso a Garzón "se pretende enterrar esa memoria", por lo que mostró su convicción de que "el franquismo se tiene que sentar en el banquillo en este país para que haya justicia y reparación".
Solidaridad con las víctimas
El director de cine Pedro Almodóvar, la escritora Almudena Grandes y el poeta Marcos Ana han leído en la Puerta del Sol un manifiesto en solidaridad con las víctimas del franquismo y sus familiares y en el que han denunciado que los crímenes del franquismo sigan siendo una "excepción para la Justicia española" y que ésta sí permitiera investigar hechos "semejantes" cometidos en países como Argentina o Chile.
Por ello, han expuesto que "nadie puede comprender" que se impute un delito de prevaricación por investigar los crímenes del franquismo "a un juez que ha asumido los principios de verdad, justicia y reparación de las víctimas por aplicar en España la doctrina del Derecho Penal Internacional".
Por su parte, el portavoz de la organización Human Rights Watch Reed Brody ha reivindicado el papel que tuvo la Justicia española en la investigación de "graves crímenes y violaciones de Derechos Humanos en América Latina", y ha advertido de que los gobiernos tienen la "obligación" de proteger a las víctimas y de garantizar un "recurso efectivo para acceder a la justicia y la reparación más completa posible", lo cual, ha añadido, "no se puede extinguir en ningún caso".
Hasta 20 movilizaciones en toda España
Unas cinco mil personas, según la Guardia Urbana, han llenado hasta la plaza de Sant Jaume de Barcelona en apoyo del juez de la Audiencia Nacional. En torno a medio millar de personas han secundado la movilización en Ferrol; cerca de un millar de personas se ha concentrado también Valencia; unas 300 personas se han manifestado en Valladolid; más de cien personas han asistido a la de Santander y ha habido un total de cinco manifestaciones en las capitales andaluzas de Almería, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla con miles de manifestantes en total.