Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miles de personas se manifiestan en Madrid a favor del pueblo saharaui

Los actores Javier y Pilar Bardem han compartido el encabezamiento de esta protesta junto al vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, el coordinador federal de IU, Cayo Lara o los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente y el presidente de Nuevas Generaciones del PP, Nacho Uriarte.
Entre gritos de 'Zapatero traidor', 'Paz justa' o 'Marruecos culpable y España responsable', los participantes avanzaron desde la calle Atocha en dirección a la Puerta del Sol, final del recorrido. Asimismo, el propio Pons también fue blanco de algunas críticas de los manifestantes, que pidieron su salida de la cabecera.
La marcha se ha iniciado tras superarse dificultades en la organización de la cabecera y producirse algunos incidentes entre los participantes, como empujones y gritos, así como la quema de algunos símbolos de Marruecos e insultos a este país.
Finalmente, se ha iniciado encabezada por una pancarta 'Marruecos. Fuera del Sáhara 35 años después', Los participantes, algunos procedentes de fuera de Madrid, también portaron banderas del Sáhara con la leyenda "Sáhara libre".
"Gobierno entre comillas"
El actor Javier Bardem ha sido uno de los primeros en tomar la palabra para calificar al Gobierno marroquí como "gobierno entre comillas" y acusarle de "hacer prisionero" al pueblo saharaui. "La relación de interés de España con Marruecos no puede estar por encima de la violación de los Derechos Humanos, incluidos la tortura y los asesinatos", ha asegurado.
Una veintena de agentes de la Policía Nacional han cortado el paso a un centenar de manifestantes prosaharauis que tenían la intención de llegar a la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz para protestar por la actuación del Gobierno español en el conflicto con Marruecos.
"PSOE patrocina y Marruecos asesina"
Al grito de "PSOE patrocina y Marruecos asesina" y "no sois socialistas, sois unos fascistas", varias personas han continuado con la manifestación que esta mañana ha llevado a artistas, políticos y representantes sindicales a la calle para defender los derechos del pueblo saharaui.