Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miles de estudiantes vuelven a protestar en Londres contra la subida de las tasas universitarias aprobada por el Parlamento

Miles de estudiantes vuelven a protestar en Londres contra la subida de las tasas universitariasReuters
El Parlamento británico ha aprobado por 323 votos a favor y 302 en contra el plan para para triplicar el precio de las matrículas universitarias. Se rumorea que la mitad de los parlamentarios liberaldemócratas, que comparten el poder con el Partido Conservador, del primer ministro David Cameron, podría rebelarse.
Finalmente, las reticencias iniciales de miembros de las formaciones de la coalición no han puesto en peligro la votación, aunque sí han derivado en la dimisión de tres asesores ministeriales, dos liberaldemócratas y un conservador, según informa la BBC. La cadena Sky News calcula que unos diez 'tories' y alrededor de una veintena de liberaldemócratas se rebelaron contra la propuesta.
El diputado liberaldemócrata Simon Hugues, que se abstuvo durante la votación, ha denunciado que el nivel en que aumentarán las tasas universitarias puede "desincentivar" a los jóvenes de cara a cursar estudios superiores.
Para el líder del opositor Partido Laborista, Ed Miliband, el de hoy es "un mal día para las familias y la gente joven", así como "un mal día para la democracia".
Protestas
Mientras se realizaba el debate y la votación de la reforma, en el exterior del palacio de Westminster de Decenas de miles de estudiantes se están manifestando este jueves en Londres en contra de los planes del Gobierno británico para permitir que las universidades puedan cobrar hasta 9.000 libras (más de 10.700 euros) a los estudiantes por la matrícula anual a partir de 2012. En la actualidad estas tasas tienen un tope de 3.450 libras al año (4.120 euros).
Durante las protestas se han producido disturbios y los manifestantes han dejado inconsciente a un policía. Sin embargo, un portavoz de la Policía Metropolitana ha dicho que el policía herido, que ha sido golpeado en la cabeza, no se encuentra en estado grave y no tendrá que ser trasladado a un hospital, según informa el diario 'The Daily Telegraph'.
Bengalas
En las imágenes de televisión se ve cómo los estudiantes sobrepasan las barreras que les impedían llegar a la plaza del Parlamento. Allí se han producido enfrentamientos cuando los policías antidisturbios han intentado interponerse en el camino de los jóvenes, que se han abierto paso y han encendido bengalas.
Los manifestantes han lanzado contra los agentes sus pancartas y los objetos con los que habían formado barricadas.
Los disturbios se han saldado con seis policías heridos, según datos de Scotland Yard, mientras que el servicio de ambulancias de la capital señaló que ha atendido a 19 personas, seis de las cuales fueron trasladadas al hospital. Por otra parte, las fuerzas de seguridad cifran en al menos siete el número de detenidos.