Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

México trata de volver a la normalidad

Niños en MéxicoReuters
El nivel de alerta en la capital ha pasado de rojo, que significa "riesgo muy alto", a naranja, "riesgo elevado". Y es que la capital mexicana intentará reanudar su pulso normal esta semana después del aislamiento que ha provocado la nueva gripe.
El Gobierno del Distrito Federal ha anunciado que los más de 35.000 restaurantes de la ciudad reabrirán el miércoles 6 de mayo, teniendo en cuenta las medidas de seguridad que establezcan las autoridades locales. Las iglesias, museos y bibliotecas podrán reanudar sus actividades el próximo viernes, 8 de mayo, según ha informado el diario local 'El Universal'.
Aunque según el presidente mexicano, Felipe Calderón, aún no se puede "cantar victoria". Calderón ha explicado que se puede constatar que la nueva gripe ha entrado "a una etapa de estabilización y que incluso los casos comienzan a reducirse". No ha habido muertes relacionadas con la gripe A en los últimos cuatro días. Pero los contagiados ascienden a 727 y se mantiene la cifra de 26 muertos.
Por lo tanto, Felipe Calderón ha dicho que seguirán tomando medidas preventivas hasta que haya evidencias firmes de que la amenaza del virus H1N1 ha remitido.
Vuelta al 'cole'
Los niños podrán posiblemente volver al colegio esta semana. Según el rotativo nacional mexicano 'Reforma', las autoridades educativas han propuesto que la labor escolar se reanude gradualmente. Y Felipe Calderón se reunirá esta semana con todos los gobernadores mexicanos para definir las nuevas medidas y decidir finalmente si restablecen las clases que llevan suspendidas en todo el país desde el pasado 24 de abril.
Es posible que las clases de educación media y superior vuelvan el jueves 7 de mayo. Respecto a la educación básica, el Gobierno ya ha declarado que mantendrá las escuelas cerradas hasta el 11 de mayo.
De regreso a México

Por otro lado, el Gobierno mexicano fletará un avión a China para facilitar el regreso al país de los mexicanos que se encuentren allí y deseen volver. Un avión de la línea Aeroméxico despegará en las próximas horas del aeropuerto internacional de la Ciudad de México rumbo a Pekín.
Y es que la Secretaría (Ministerio) de Relaciones Exteriores de México ha asegurado que, para prevenir el contagio de la nueva gripe o gripe A (H1N1), China ha puesto en práctica medidas de "aislamiento injustificado" contra viajeros procedentes de México. Algo que ha México no le ha sentado bien. Según el Gobierno, esas medidas contravienen las disposiciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y atentan incluso contra los Derechos Humanos y la dignidad.
Por ello, el Gobierno mexicano ha recomendado a los compatriotas y residentes extranjeros en México que tengan previsto viajar a China, pospongan o suspendan el viaje mientras esas medidas no se retiren o corrijan.