Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

México D. F. declara constitucional la adopción y el matrimonio de parejas homosexuales

El fiscal general de la República, Arturo Chávez Chávez, había presentado un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 391 del Código Civil del Distrito Federal, que fue aprobado en diciembre de 2009 por la Asamblea del Distrito Federal y que legaliza los matrimonios entre personas del mismo sexo en la capital mexicana. Con nueve votos a favor y dos en contra, el pleno de la Corte Suprema ha avalado la ponencia realizada por el magistrado Sergio Valls, que rechazaba el recurso presentado por el fiscal y reconocía el derecho de los matrimonios homosexuales a adoptar menores de edad, según han informado los medios locales.
A lo largo del debate y la votación, los jueces favorables a la constitucionalidad de la ley hicieron énfasis en que ya estaban reconocidos como legales los matrimonios entre personas del mismo sexo y, por lo tanto, si la adopción es un derecho de cualquier matrimonio, sería discriminatorio negar a gays y lesbianas la posibilidad de adoptar. Sólo dos jueces, Sergio Aguirre Anguiano y el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, manifestaron su voto en contra del proyecto elaborado por Valls.
Aguirre Anguiano recordó durante el debate que hay estudios de instituciones públicas y privadas que constatan que existen riesgos para los niños que crecen en familias con padres homosexuales, según ha informado la agencia estatal Notimex. Un argumento que fue rebatido por el magistrado Arturo Zaldívar, quien dijo que no hay estudios en México que así lo acrediten. En su recurso, el fiscal general de México argumentaba que la legalización de los matrimonios entre homosexuales violentaba la Constitución del país que, en su opinión, protege un modelo de familia sustentado en la base, únicamente, de hombres y mujeres.
Durante su intervención, previa a la votación, la jueza Margarita Luna Ramos, en declaraciones recogidas por el diario 'La Jornada', expuso que la adopción de un hijo no puede estar sujeto a cuestiones de género sino de personas, independientemente de su credo o preferencia sexual, pues ello no es factor que "garantice su felicidad".
Suspenden cautelarmente los matrimonios homosexuales en California
Al otro lado de la frontera, un tribunal de apelaciones de Estados Unidos ha suspendido la celebración de matrimonios entre personas homosexuales en California hasta que los miembros de la Corte decidan sobre la constitucionalidad o no de la ley que prohibía su celebración en el Estado.
Opositores al matrimonio entre personas del mismo sexo habían presentado una demanda ante el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos contra el dictamen del juez federal Vaughn Walker, quien el pasado jueves decidió eliminar la conocida como Proposición 8, aprobada en referéndum en noviembre de 2008 y que, desde entonces, prohibía este tipo de uniones en todo el estado.
La corte de apelaciones ha establecido un calendario relativamente agresivo para resolver el caso, ordenando a los abogados de los demandantes que presenten sus alegaciones en dos audiencias que tendrán lugar los próximos 17 de septiembre y 1 de noviembre. Si los argumentos presentados por los opositores a la medida no convencen a la Corte, las uniones gays se reanudarán con efecto inmediato y sin necesidad de esperar a la decisión del Tribunal Supremo.