Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

México baja la alerta sanitaria por la gripe A y vuelve a la normalidad

Las autoridades sanitarias de Ciudad de México, la ciudad más afectada por la gripe A, han bajado la alerta sanitaria del nivel naranja (elevado) a amarillo (medio), con lo que se reabre al público estadios deportivos, plazas de toros, cines y discotecas, pero con medidas de prevención.
El pasado 28 de abril, la alcaldía restringió las actividades en gimnasios, cines y teatros, y desde el 24 de abril los partidos de fútbol se celebraron sin público debido a la epidemia.
Después del surgimiento del brote de influenza humana en el país, que fue dado a conocer el 23 de abril, la alcaldía estableció un sistema de alerta sanitaria que va de verde (bajo), amarillo (medio) naranja (elevado), rojo (alto) a rojo+ (muy elevado) y fijó la situación en la fase naranja.
Normas de prevención
El Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica y Sanitario ha informado que ha acordado bajar la alerta a amarilla, por lo que desde este jueves podrán reabrir los establecimientos que fueron cerrados para evitarcontagios por aglomeraciones.
Sin embargo, la reapertura de estos establecimientos deberán cumplir normas de prevención sanitaria, como "utilizar equipo de protección personal (mascarillas, guantes y otros) cuando se esté en contacto permanente y prolongado con grupos numerosos de personas".
También, de acuerdo con el reglamento del sistema de alerta sanitaria, las "medidas de higiene y limpieza en los negocios e instituciones deben redoblarse: lavado diario de instalaciones que estén en contacto permanente con personas".
No bajará la guardia
Nuevos casos de gripe A en Europa y nuevas muertes en México, donde se contabilizan 1.204 personas infectadas y 46 muertos. El segundo país más afectado es EEUU con 632 casos y 2 fallecidos. Según la OMS son ya más de 2099 los enfermos detectados en 23 países.