Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

México captura a Édgar Valdez 'La Barbie', uno de los narcos más buscados

México captura a Édgar Valdez 'La Barbie', uno de los narcos más buscadosReuters
Las autoridades mexicanas han informado de la captura de Valdez, considerado uno de los máximos responsables del cártel de los Beltrán Leyva y hombre clave del narcotráfico en el centro de México.
Según un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Valdez fue arrestado por fuerzas de la Policía Federal en la frontera entre los estado de México y Morelos, situados cerca de la capital del país.
En el comunicado, recogido por el diario 'El Universal' se informa de que la detención de Valdez es un trabajo de Inteligencia de más de un año desarrollado en numerosos puntos del país, y que en el operativo han trabajado en torno a 1.200 agentes de la Policía Federal.
"La operación contra la estructura criminal continúa", se podía leer en el comunicado. Según fuentes de la SSP y la Policía Federal citadas por el diario, en la operación podrían haber sido detenidas otras dos personas además de Valdez.
Otros medios informan de que Valdez resultó herido durante su captura, si bien estas informaciones aún no han podido ser confirmadas.
Un bárbaro historial
Según documentos de la Procuraduría General de la República (PRG, Fiscalía), Valdez nació hace 32 años en la localidad estadounidense de Laredo (Texas). Su apodo de 'La Barbie' se debería al color rubio de su pelo y a sus ojos azules.
Valdez dio sus primeros pasos en el mundo del narcotráfico como miembro del cártel de Sinaloa bajo la tutela de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder de esta organización y el narcotraficante más buscado de México.
En 2005 Valdez se integró en el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, que le pidieron que fuera a la ciudad turística de Acapulco, en el estado de Guerrero, para que organizara la infraestructura narcotraficante de este grupo en la zona y en todo el sur de México.
Durante este tiempo Valdez fue escalando posiciones en el cártel de los Beltrán Leyva (del que llegó a ser jefe de sicarios y famoso por la crueldad de sus acciones) hasta que se produjo la muerte de uno de los hermanos, Arturo, apodado 'El Barbas', que falleció a finales de 2009 en un operativo del Ejército en Cuernavaca (centro-sur).
Guerra interna
Entonces estalló una guerra interna dentro del cártel en la que se enfrentaron Valdez y Héctor Beltrán Leyva, y en la que se impuso el primero, que se convirtió de este modo en uno de los hombres claves del narcotráfico en el centro de México.
Estados Unidos, que había ofrecido una recompensa de dos millones de dólares (en torno a millón y medio de euros) por información que facilitase la captura de Valdez, podría pedir su extradición.
Se trata del segundo gran golpe contra el narcotráfico este verano, ya que el pasado mes de julio el cabecilla del narcotráfico Ignacio 'Nacho' Coronel fue abatido por el Ejército .