Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Merkel gobernará con los liberales y se deshace de los socialdemócratas

Angela MerkelReuters
La canciller alemana, Angela Merkel, gobernará la próxima legislatura en alianza con los liberales, tras deshacerse en las urnas del Partido Socialdemócrata (SPD), su socio hasta ahora en la gran coalición, al que los electores castigaron con el peor resultado de su historia.
La Oficina Federal Electoral informó que los partidos de la Unión (cristianodemócratas y socialcristianos bávaros (CDU/CSU)) obtuvieron un 33,8 por ciento de votos, 1,4 puntos menos que hace cuatro años.
Los socialdemócratas (SPD) han sufrido la peor derrota desde la fundación de la República Federal de Alemania hace 60 años al caer hasta un 23,0 por ciento de votos, 11,2 puntos menos que en los comicios de 2005.
Por su parte, los liberales se erigieron en los grandes triunfadores de la jornada electoral con un 14,6 por ciento de votos, 4,8 puntos más que hace cuatro años, con lo que se espera su retorno al poder después de tres legislaturas en la oposición.
Igualmente ganaron porcentajes la formación de La Izquierda con 11,9 por ciento (+3,2) y Los Verdes con 10,7 por ciento (+2,6), mientras el Partido Pirata alcanzó un meritorio 2,0 por ciento en sus primeras elecciones, aunque no obtuvieron participación parlamentaria.
Baja la participación
La participación electoral alcanzó un 70,8 por ciento, frente a un 77,7 por ciento, y con ello su nivel más bajo desde la fundación de la RFA.
Estas cifras conceden a CDU/CSU un total de 239 escaños, al SPD 146, los liberales 93, La Izquierda 76 y Los Verdes 68, inclusive los llamados mandatos adicionales, aunque estos finalmente no fueron determinantes para la holgada victoria de los partidos de centro-derecha.
Merkel celebra la mayoría lograda
Merkel se felicitó por la "mayoría estable" lograda que le permitirá gobernar en coalición con los liberales, y prometió gobernar "para todos los alemanes".
"Lo hemos conseguido", aseveró Merkel, que compareció ante la prensa en la sede de su partido en Berlín visiblemente emocionada. La canciller se felicitó por que habrá "un nuevo gobierno" integrado por su partido y los Liberal Demócratas (FDP) con una "mayoría estable".
Steinmeier promete una "oposición dura"
Por su parte, el candidato del Partido Socialdemócrata (SPD) a la Cancillería y actual ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, admitió la derrota de su formación en las elecciones generales, calificó su resultado de "día amargo" para su formación y anunció "una oposición dura" en el Parlamento.
El actual presidente, Franz Müntefering, reconoció igualmente la derrota pero evitó pronunciarse sobre su futuro.