Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Melendi y Vanesa Martín, primeros confirmados para La Noche de Cadena 100 por los niños refugiados de Siria e Irak

El próximo 25 de marzo vuelve La Noche de la Cadena 100, en esta ocasión para recaudar fondos junto a Manos Unidas para aportar semillas de esperanza en uno de los desastres humanitarios más graves del momento: el drama de los refugiados sirios e iraquíes.
La Noche de la Cadena 100 contribuirá al proyecto de la Asociación Fratelli en Líbano, que facilitará el acceso a la educación de los niños y jóvenes sirios e iraquíes que han huido, junto con sus familias, de la guerra y la persecución religiosa.
Como en cada edición, los artistas más destacados del momento mostrarán su lado solidario poniendo voz a una noche especial que tendrá lugar en el WiZink Center (Palacio de los Deportes) de Madrid y para el que ya se pueden comprar entradas. Melendi y Vanesa Martín son los primeros grandes nombres que se irán confirmando en los próximos día.
EL PROYECTO SOLIDARIO Y LA ASOCIACIÓN FRATELLI
El Líbano acoge a más de un millón y medio de refugiados sirios. Muchos llevan más de 4 años en suelo libanés. Ante este incremento de población el sistema educativo formal del país no ha podido integrar a la mayoría de los niños y niñas expatriados a pesar de que han desdoblado muchos colegios públicos en turnos de mañana y tarde. La Asociación Fratelli ha decidido cubrir en parte este déficit acogiendo en sus aulas de Sidón y Beirut a niños y niñas que llevan sin escolarizar varios años.
Más de 300 niños serán atendidos, 200 niños y niñas sirios en el centro de Rmelieh y 100 en Beirut, de los que al menos 30 recibirán también atención psicológica personalizada para ayudarles a paliar los traumas que la guerra les ha provocado. Además, se darán cursos de formación profesional a unos 60 jóvenes para que puedan tener pequeños ingresos. Está previsto también realizar una actividad de concienciación y acompañamiento mensual con 60 mujeres.
Constituida en 2015 por indicación del Papa Francisco, la Asociación Fratelli ("hermanos" en italiano) está formada por congregaciones de La Salle y Maristas, que aúnan esfuerzos en el trabajo de ayuda a los refugiados, desplazados y población excluida en Oriente Medio.
El proyecto de escolarización en el Líbano ha sido liderado por dos Hermanos de estas congregaciones (un español y un mexicano) con el apoyo de sus comunidades, que han puesto en marcha los dos centros en las ciudades de Rmelieh (Sidón) y Beirut.
En ellos ofrecen a los niños refugiados 4 horas diarias de clase con la finalidad de que empiecen a normalizar su vida e integrarles en el sistema educativo oficial libanés. Además de la atención educativa, el programa proporciona atención psicológica, tanto a los niños como a sus familias, así como multitud de actividades sociales y culturales para facilitar la participación e integración en sus comunidades de acogida.
La recaudación solidaria del concierto llegará a la Asociación Fratelli a través de Manos Unidas, que un año más colabora con Cadena 100 para llevar, junto a artistas y público, un rayo de esperanza a quienes más lo necesitan. Entradas a la venta en www.cadena100.es.