Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mejora notable en Haití aunque se realojarán miles de haitianos

Haití: Historia de un éxodoCuatro/CNN+
Diez días después del terremoto que azotó Haití, la ayuda humanitaria se hace notar sobre todo en los hospitales. La asistencia sanitaria mejora, los heridos han sido trasladados a mejores instalaciones, pero todavía queda mucho por hacer y por prevenir, ya que las epidemias amenazan a la población.
En general, la ayuda y el reparto de alimentos mejora, y más tras la apertura del puerto de la capital haitiana, Puerto Príncipe, ya que sus instalaciones pueden ser utilizadas al 50 por ciento de su capacidad, según ha informado la ONU.
Además, según datos de la ONU, ya hay cinco corredores humanitarios con la República Dominicana para trasladar la asistencia y se ha mejorado el trabajo del aeropuerto.
Según el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, las prioridades en Haití en estos momentos son "ofrecer seguridad, garantizar la entrega de la ayuda humanitaria y discutir cómo se va a reconstruir el país y su economía en el futuro".
Se realojarán 400.000 haitianos
Mientras, el éxodo continúa y el Gobierno haitiano ha anunciado que prevé realojar a hasta 400.000 supervivientes del terremoto fuera de Puerto Príncipe, después de que la capital quedara prácticamente devastada.
Las posibilidades de encontrar a personas con vida son escasas, por lo que los equipos de rescate comienzan a regresar a sus países de origen.
Más muertos en la ONU
Este viernes, se ha conocido que la cifra de muertos entre los miembros del personal de Naciones Unidas en Haití ha ascendido a 61, la mayor pérdida de vidas que ha sufrido la organización internacional en un único incidente en sus 65 años de historia.
Entre las víctimas mortales del terremoto del 12 de enero en Haití, que provocó el derrumbe de la sede de la misión de la ONU en el país caribeño (MINUSTAH) y otros muchos edificios, figuran 25 trabajadores civiles de la organización, 24 militares y 12 policías, precisó el portavoz Farhan Haq.
¿Cómo se les puede ayudar?

La comunidad internacional sigue sopesando cómo se les puede ayudar, además del envío a Haití de equipos de rescate y de cooperación para la reconstrucción del país, o de víveres. Por ejemplo, Washington concederá un permiso de residencia temporal de un año y medio a los haitianos en situación irregular que se encontraban en EEUU en el momento del terremoto.
Sin embargo, EEUU ha dejado claro que cualquiera que intente llegar a suelo estadounidense desde la isla será deportado.
Por otra parte, la Asociación de Estados del Caribe (AEC) ha pedido este jueves a los acreedores internacionales de Haití que condonen la deuda externa que tiene el empobrecido país caribeño, para ayudarle a recuperarse tras el terremoto.
Durante la XV Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC, que se celebra en Cartagena de Indias, en Colombia, los países participantes pidieron a la comunidad internacional que cancele a Haití sus obligacioneseconómicas y cumpla los compromisos asumidos para favorecer la recuperación haitiana tras el seísmo.