Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Matas busca contrarreloj el dinero para evitar la cárcel

El ex presidente de Baleares, Jaume Matas, realiza gestiones para reunir fondos con los que pagar la fianza de 3 millones de euros decretada contra él por el juez del "caso Palma Arena", según ha explicado su abogado, Rafael Perera, quien prevé que el ex político agote el plazo y la presente el día 7.
Perera ha subrayado que es el propio Matas quien está llevando a cabo personalmente las gestiones para reunir los 3 millones fijados como medida cautelar por el juez José Castro para que el ex presidente balear pueda eludir la prisión provisional al estar imputado en doce delitos de corrupción.
Castro ha fijado un plazo de 72 horas para el pago de la fianza, pero al tratarse de tres días hábiles, y del jueves al lunes son festivos en Baleares por la Semana Santa, el plazo vence en la medianoche del próximo miércoles.
Cascos critica el auto
Mientras, el auto del juez no ha dejado indiferente a nadie. El ex vicepresidente del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos, se ha referido al caso 'Palma Arena' y ha tildado de "preocupante" que un juez instructor "en lugar de aportar pruebas niegue la presunción de inocencia".
Asímismo, Cascos ha tachado de "lenguaje tabernario" el utilizado por el juez Castro en su auto de prisión sobre Matas.
Cascos ha criticado que no todos están siendo investigados y juzgados "por el mismo rasero", y ha asegurado que éste es "uno de los elementos del deterioro de la convivencia".
Aguirre habla de perseguir a los corruptos
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado, en referencia al "caso Palma Arena", que si algunos han realizado cuestiones incorrectas, ilegales o delictivas "debe perseguírseles con toda la fuerza de la ley".
Aguirre ha reivindicado que "la inmensa mayoría de los concejales, de los diputados, de los alcaldes, están haciendo un servicio a sus conciudadanos sin enriquecerse", y ha agregado que "si hay unos que han realizado cuestiones incorrectas y no digamos si son ilegales o si son delictivas debe perseguírseles con toda la fuerza de la ley".
"Ese incremento de patrimonio o se puede justificar porque ha heredado o le ha tocado la lotería o habrá que explicarlo", ha puntualizado Aguirre. Sin embargo, en el caso de Matas, esto "no quiere decir que haya una condena previa ni que vaya a eliminarse la presunción de inocencia".