Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los abogados de Matas pedirán la anulación de los pinchazos mientras él se desvincula del piso de lujo de Madrid

Jaume MatasReuters
El ex presidente balear Jaume Matas (PP) ha entrado poco antes de las 13:00 horas a la sala de los juzgados de Palma donde deberá prestar declaración ante el juez del "caso Palma Arena", en el que está acusado de diversos delitos relacionados con la corrupción.
Rafael Perera, abogado de Matas, así como de su mujer y su cuñado, presentará un recurso para que se eliminen del sumario del "caso Palma Arena" las conversaciones "pinchadas" con sus defendidos, al entender que solo podía comunicarse con ellos vía telefónica porque vivían fuera.
Perera ha explicado a los periodistas en los pasillos de los Juzgados de Vía Alemania de Palma que, al iniciarse la declaración del ex presidente de Gesa-Endesa y amigo de Matas, Bartomeu Reus, ha presentado una protesta al juez instructor del caso, José Castro, por estos pinchazos telefónicos que se presentaron el martes por sorpresa durante la declaración del cuñado de Matas, Fernando Areal.
"Es patente que por estar ellos fuera de Mallorca, el único medio de comunicación posible que he tenido ha sido o bien la vía telefónica o el correo electrónico. Lo cierto es que he comprobado que hay llamadas telefónicas hechas desde mi despacho, a mi despacho, desde mi móvil y a mi móvil durante todo este tiempo", ha dicho Perera sobre las conversaciones grabadas por orden judicial durante los últimos meses.
El martes mismo, Perera ya pidió la suspensión de las declaraciones por este motivo, y el juez decidió aplazarlas hasta la mañana de este miércoles.
Según ha explicado el letrado, ahora planteará un recurso de nulidad para reclamar que las conversaciones intervenidas en la que aparecen conversaciones entre el letrado y sus defendidos se saquen de la causa.
La mujer de Matas se niega a declarar

Maite Areal, mujer del ex presidente balear Jaume Matas, se ha negado a declarar ante el juez del "caso Palma Arena", en el que está imputada junto a su marido por corrupción.
Según fuentes jurídicas, la mujer de Matas ha permanecido unos minutos ante el juez y ha dicho que no declaraba.
Reus niega haber sido el testaferro de Matas en la compra de piso en Madrid
Bartomeu Reus, ex presidente de Gesa-Endesa y amigo de Jaume Matas, ha negado ante el juez del "caso Palma Arena" haber ejercido de testaferro del ex presidente balear en la compra de un piso en Madrid, y ha añadido que dicha adquisición ha resultado ser una buena inversión.
Reus ha comparecido este miércoles como imputado durante unas dos horas y media ante el juez instructor, José Castro, quien no ha solicitado ninguna medida cautelar contra él, tal y como ha indicado a los periodistas su abogado, Antoni Albertí.
Al terminar su declaración, Albertí ha explicado que Reus ha estado "muy tranquilo" y que ha contestado a todas las preguntas del juez y de los fiscales anticorrupción, si bien se ha negado a contestar a las de la abogada de la Comunidad Autónoma, que ejerce de acusación particular.
El juez sospecha que el auténtico propietario de esta vivienda es Jaume Matas y que Reus -que luego alquiló la casa a la familia Matas- actuó como testaferro en la compra.
A preguntas de por qué depositó una señal de 100.000 euros para el piso el día en que el cuñado de Matas, Fernando Areal, retiró una misma caución por este importe, ha dicho que el ex presidente le aconsejó comprarlo y ha añadido que esto es algo normal en una relación de amistad de 25 años.
Acerca de la razón por la cual fue la mujer de Matas, Maite Areal, quien decoró el piso, ha explicado que se debe a esta misma relación de amistad.
Matas, abucheado de nuevo al llegar a los Juzgados

Jaume Matas ha sido abucheado de nuevo por un grupo de personas a su llegada a los Juzgados de Palma para declarar en el "caso Palma Arena".
Aunque la Policía cortó la calle trasera de los Juzgados de la Vía Alemania para evitar que la gente se manifestara frente a la misma entrada como el martes, se pudieron oír de nuevo gritos de manifestantes que reclamaron a Matas que devuelva el dinero.
Cospedal respeta el derecho a la defensa de Matas y presunción de inocencia
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho que "tiene la obligación" por el cargo que ocupa y como ciudadana de "respetar el derecho a la defensa" y "la presunción de inocencia" del ex presidente balear, Jaume Matas.
En una entrevista con la COPE, Cospedal se ha referido a la situación procesal de Matas. "Hasta que se produzca un cambio en la situación procesal de Matas tengo que confiar en la justicia y no pronunciarme acerca de una situación ulterior", ha precisado Cospedal.
En cualquier caso, la secretaria general popular ha "deseado lo mejor" al que también fuera ministro de Medio Ambiente.