Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Marruecos asegura que el saharaui español murió atropellado en un accidente

Marruecos asegura que el saharaui español murió atropellado en un accidenteCuatro/CNN+
El ministro de Interior marroquí, Taib Cherkaui, ha defendido la intervención "pacífica" de las fuerzas de seguridad marroquíes que desmantelaron el campamento saharaui. Tras la reunión con el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, Cherkaui ha ofrecido una rueda de prensa para denunciar la "agresión brutal" que, según su versión, han sufrido las fuerzas marroquíes al intentar "rescatar" a ciudadanos "inocentes" que estaban acampados, ya que milicias armadas se habían hecho con el control de asentamiento.
Asimismo, ha denunciado que las supuesta "milicias armadas" tenían un comportamiento que demostraba un "entrenamiento especializado" para cometer actos de sabotaje y de violencia. Su preparación, según el ministro, recuerda a los actos de Al Qaeda y otros grupos terroristas en la región del Sahara y el Sahel.
Por otra parte, ha insistido en que la intervención de las fuerzas de seguridad fue "pacífica" y "no hubo ni un solo disparo". "No ha habido ningún genocidio ni se perpetraron crímenes contra la humanidad", ha alegado Cherkaoui en su comparecencia.
Cherkaui ha asegurado, además, que la muerte de Baby Hamday está siendo investigada por la Fiscalía General de El Aaiún y que todo apunta a que fue atropellado en un "accidente".
Vuelve a cargar contra la prensa
Cherkaoui ha vuelto a cargar contra la prensa española, a la que ha acusado de "tergiversar" los hechos, con el fin de denigrar a Marruecos y ha defendido que el reino alauí es un país "soberano" y "democrático" para justificar que no se haya permitido a los periodistas españoles llegar hasta El Aaiún.
"Marruecos es un país soberano al igual que otros países y se reserva el derecho a recibir en sus territorios a cualquier individuo", ha señalado en rueda de prensa.