Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Maribel Verdú gana el Premio Nacional de Cinematografía

Maribel VerdúReuters
La actriz Maribel Verdú ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía correspondiente al año 2009, que concede cada año el Ministerio de Cultura. Dotado con 30.000 euros, este galardón reconoce su labor profesional en el ámbito del cine español durante el año pasado como la "más sobresaliente" del sector.
El Jurado ha decidido por unanimidad otorgar el premio a Maribel Verdú. En el acta de la reunión se hace constar que el premio se otorga "por su excelente trayectoria profesional, y su apasionado compromiso con el cine español e iberoamericano, brillantemente reflejado en su trabajo del año 2008".
Verdú, que acaba de estrenar 'Tetro' de Francis Ford Coppola, recibió el año pasado la Medalla de Oro de la Academia de Cine convirtiéndose en la quinta mujer y la más joven en recibir ese galardón.
La actriz, que posee una trayectoria profesional de 25 años, con más de 60 películas, reconocía al recibir aquel premio que se ponía "un broche de oro" a un año cargado de éxitos. "Espero que no me cojan manía", señalaba entonces, al haber acaparado numerosas distinciones como el Goya 2007 a la mejor actriz, por 'Siete mesas de billar francés' (era "la eterna" nominada).
La musa de los 80
Maribel Verdú (Madrid el 2 de octubre 1970) debutó de la mano de Vicente Aranda en 1984 en 'El crimen del capitán Sánchez', un episodio de la serie de televisión 'La huella del crimen'. Años después, el éxito no le ha hecho perder la cabeza. "No me creo nunca nada y me rodeo de gente con la cabeza en su sitio", ha dicho en alguna ocasión.
Actriz polifacética (ha trabajado en moda, publicidad, televisión, cine y teatro), estrenó la pasada semana en los cines 'Tetro'. Verdú comenzó a ser conocida en el mundo de la interpretación con '27 horas', de Montxo Armendáriz, donde encarnaba a una chica drogadicta, "una de las experiencias más fuertes que le ha tocado vivir".
Poco después protagonizaría 'La estanquera de Vallecas', de Eloy de la Iglesia, y 'El año de las luces', de Fernando Trueba. 'Amantes', de Vicente Aranda, marcaría "un antes y un después" en su carrera.
Verdú, que ha trabajado con directores como José Luis Cuerda ('Los girasoles ciegos'), José Luis Garci, Bigas Luna, Antonio Giménez-Rico, Fernando Trueba (en la oscarizada 'Belle Epoque'), Emilio Martínez Lázaro, Ricardo Franco o Carlos Saura, en el plano internacional, además de con Coppola, ha participado en 'Y tu mamá también', de Alfonso Cuarón, y 'El laberinto del Fauno', de Guillermo del Toro, con la que consiguió un Ariel.