Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los números urgentes de Rajoy

La agenda económica marcará los dos primeros meses del nuevo gobierno de Mariano Rajoy. Empezando por cumplir con Bruselas y controlar el déficit.

El segundo consejo de ministros podría anunciar de dónde sacará los 5.500 millones de euros de ajuste que nos piden para 2017. Rajoy ya tiene experiencia: en 2011 nada más llegar al poder aprobó el mayor recorte de la historia. Esta vez se espera que la reforma del impuesto de sociedades pactada ya  con Ciudadanos sea suficiente. El crecimiento económico hará el resto. Con esa guía de déficit habrá que hacer las cuentas de 2017.  

Otra cita importante será con el pacto de Toledo, el vigilante de las pensiones. Rajoy es consciente de la alarma que ha generado el hecho de que dentro de un año se habrá acabado la famosa hucha de las pensiones. Sobre empleo en unas semanas un grupo de expertos presentará una propuesta para trasladar a nuestra legislación las recientes sentencias europeas que instan a igualar el despido de fijos y temporales.  

Y con todos estos deberes Rajoy acudirá al último consejo europeo del año, donde sigue contando con su aliada Angela Merkel. Son además los únicos presidentes de grandes países europeos que han sido reelegidos tras la crisis.