Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

José María Millares Sall Premio Nacional de Poesía

José María Millares Sall, premio nacional de poesíaCuatro/CNN+
El premio Nacional de poesía 2010 ha recaído en el poeta canario José María Millares Sall por su obra Cuadernos. este premio es concedido por el Ministerio de Cultura para patrocinar la poesía española en cualquiera de las lenguas oficiales del país. Además del galardón, el premiado recibe 20.000 euros.
El poeta publicó en 1946 sus primeros poemarios. Fundó con sus hermanos Manolo, pintor, y Agustín, poeta, la colección Planas de poesía (1948-1951). En años sucesivos se dedicó a la preparación de libros artesanales, que firmaba en ocasiones con el seudónimo Juan Martín el Empecinado y colaboró con su poemario Aire y humo en otro proyecto literario familiar, la revista Millares.
Además compuso letra y música de canciones como 'Campanas de Vegueta' o 'De belingo' y expuso su obra plástica en Las Palmas, Tenerife y Madrid. Refundó Planas de poesía y publicó Ritmos alucinantes. A partir de 'Hago mía la luz' (1977) sus publicaciones se desencadenan y es reconocido con el Premio Canarias de Literatura. Cuadernos (2004-2009) y Esa luz que nos quema fueron sus últimas obras, publicadas después de su fallecimiento en septiembre del 2009.
El Jurado ha estado formado por Luis María Ansón, por la Real Academia Española; por la Real Academia Gallega, por la Real Academia de la Lengua Vasca; por el Instituto de Estudios Catalanes; por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), por la Asociación Colegial de Escritores (ACE), por la Asociación Española de Críticos Literarios, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), por la Ministra de Cultura; y Juan Carlos Mestre y Joan Margarit i Consarnau, autores galardonados en las dos últimas ediciones.