Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Maria Antònia Munar paga 350.000 euros de fianza para evitar la cárcel

La decisión de Munar y la crisis de la política balearCuatro/CNN+
La ex presidenta del Parlament balear y del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, ha depositado este viernes su fianza de 350.000 euros para eludir la cárcel, según han explicado a fuentes judiciales.
El juez del 'caso Maquillaje', Juan Ignacio Lope Sola, fijó el miércoles pasado esta fianza para que la también ex presidenta de Unió Mallorquina (UM) pueda seguir en libertad en este caso de supuesta corrupción en el que está imputada.
El juez impuso esta fianza a Munar después de que prestara declaración durante tres horas y media como imputada, así como otra de responsabilidad civil de unos 2,5 millones de euros, so pena del embargo de sus bienes.
Durante su comparecencia del miércoles, Munar negó todas las acusaciones en este caso, en el que se investiga el supuesto desvío de fondos públicos a miembros de UM y la presunta financiación ilegal del partido, todo ello mediante subvenciones a productoras audiovisuales afines del Consell durante la legislatura pasada.
La Fiscalía Anticorrupción acusa a la ex presidenta del Parlament de la comisión de hasta seis tipos delictivos distintos en el 'caso Maquillaje'.
Así, considera que Munar ha cometido supuestamente delitos de cohecho, malversación, falsedad documental, prevaricación, delito electoral y negociaciones prohibidas.
Francesc Buils también abona su fianza para evitar la cárcel
Francesc Buils (UM), que fue conseller de Turismo del Govern balear al inicio de legislatura, ha depositado este viernes junto a su abogado, Mateo Sedano, su fianza penal de 100.000 euros para eludir la cárcel en relación al "caso Maquillaje".
En este asunto se investiga la presunta malversación de fondos públicos en beneficio de particulares y de Unió Mallorquina (UM), partido integrante hasta el pasado mes de febrero del Ejecutivo de las islas.
Buils ha entregado su fianza mediante una escritura, según ha concretado el letrado del ex conseller y ex miembro de la ejecutiva de UM en esta legislatura.
"Es una situación muy grave"
La portavoz del Govern, Joana Barceló, ha considerado que los casos de corrupción que se suceden en Baleares "suponen para todos una situación muy difícil" y ha confiado en que se clarifiquen con "la máxima rapidez".

Barceló ha hecho estas manifestaciones en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern al ser preguntada por las imputaciones judiciales por corrupción contra la ex presidenta del Parlament Maria Antònia Munar, que ha evitado ir a prisión pagando una fianza de 350.000 euros.
"Es una situación muy grave", ha dicho la portavoz del Govern, que ha incidido en que los presuntos delitos que la juez del "caso Maquillaje" atribuye a Munar no eran conocidos cuando los partidos que actualmente conforman el Ejecutivo, PSOE y Bloc, pactaron con UM que su líder histórica ocuparía la presidencia del Parlament.
Además ha reiterado la "máxima disponibilidad a colaborar con la Justicia" y la voluntad del Govern de hacer todo lo necesario para "clarificar, resolver y corregir estas situaciones".